Neoliberalismo, religión y medios de comunicación en Honduras

Tercera parte

Por Luis Hércules

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. De acuerdo con Yuval Harari, nuevamente a inicios de los noventas, la narrativa comunista tuvo su mayor tropiezo y el relato liberal se convirtió en “la guía” que explicaría el “pasado humano y el manual indispensable para el futuro del planeta”. “21 lecciones para el Siglo XXI” (p. 21)

Con la globalización y la puesta en marcha del Neoliberalismo, se creó en la imaginación de las personas que todas éramos iguales, extrayéndonos la identidad, bajo el supuesto de ser “uniformes” y volviéndonos cada vez más vulnerables a los relatos que más se adapten a nuestras vidas. Sin entender que esa misma postura fue precisamente la que extinguió a las otras especies de humanos y humanas.

Por consiguiente, y de acuerdo con la Revista Nueva Sociedad (NuSo), con sede en Argentina, a partir de los noventas, surgen también nuevas formas de entendimiento de la sociedad civil dentro del Neoliberalismo. Aparecen las Organizaciones sin Fines de Lucro y las Fundaciones como figuras jurídicas para canalizar fondos y acciones. Las oenegés se vuelven más comunes y con ellas proliferan nuevas formas de tanques de pensamiento, espacios de reflexión y propuestas de políticas sociales desde estas mismas.

Pero también proliferan a partir de los noventas y el auge del neoliberalismo, las misiones y el financiamiento de las iglesias evangélicas en toda la región latinoamericana

La información del primer misionero protestante en llegar a Honduras, es de Christian Frederick Post, originario de Filadelfia y enviado por la “Sociedad para la Propagación del Evangelio en el Extranjero (SPGFP) entre 1768 y 1785. Su visita fue a La Mosquitia. La mayoría de las visitas de evangélicos eran en las regiones donde la monarquía Británica tenía control. Posteriormente, con la victoria de Estados Unidos a España en la Guerra de 1898, se da un auge a partir del Siglo XX, donde empiezan a llegar misiones estadounidenses a todo el país.

Entre 1947 y 1948, durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino y desde principios de siglo, se obligó a los garífunas a irse despojando de sus creencias católicas y cambiarlas por el cristianismo evangélico. Después del régimen de Carías; la llegada de misiones anglo-protestantes, incrementó la proliferación de nuevas iglesias evangélicas. 

En la década de 1950, del total de la población creyente, 95% eran católicos y 5% eran protestantes.

Para los años sesenta, las campañas de evangelización empezaron a dar resultados en el país e iniciaban haciéndole contra a la corriente Jesuita que ya acompañaba a los campesinos en el país y en la región. Pero al mismo tiempo, se creaban nuevas alianzas católicas y llegaban nuevas misiones de esa religión.

Un estudio realizado en 1975, tomando como muestra a Tegucigalpa, indicaba que en la capital existían un total de 17 iglesias católicas y 39 protestantes; y en Francisco Morazán había 29 católicas y 46 protestantes. Notándose a partir de entonces una avanzada en el proceso de adoctrinamiento.

A finales de los ochenta y entrados los noventa, se empiezan a transmitir más programas cristianos en algunas comunidades del Occidente de Honduras. Para entonces, Radio Progreso ya se había establecido y Canal 5 empezó a transmitir los programas católicos “Lumen 2000”, en 1990.

Cristianismo cimienta las bases del neoliberalismo 

Pasados los noventa e inicios de los dos mil, cuando el neoliberalismo ya había instaurado sus bases; las iglesias evangélicas lograban verse en las comunidades, los barrios, las aldeas, las zonas rurales, y las montañas. 

Según datos sobre afiliación religiosa desde 1997 a 2012, recabado por Clifton L. Holland, director de PROLADES, donde realizó una comparación de adeptos católicos y evangélicos en el país; refiere que para julio de 1997, el 63% de la población era católica, el 21% era protestante y un 16% no sabía, no se definía o era de otra. En 2007, el último estudio previo al golpe de Estado de 2009 indicaba que la afiliación católica disminuía a 51.9% y las protestantes llegaban a 34.3% y un 13.8% no sabía, no tenía religión o pertenecía a otra. 

Los siguientes datos de dicho compilado, son en 2010, después del golpe de Estado y refieren que el catolicismo perdía terreno nuevamente con una afiliación de 49.3%, la protestante ascendía a 35.5%, y 15.2% no sabía, no tenía o pertenecía a otra religión. A finales de 2012, apenas en dos años, el catolicismo tenía 43.8% y el protestantismo 43.9%, por primera vez tenía mayoría de afiliación y finalmente 12.3% no sabía, no tenía o pertenecía a otra religión. (Public opinion polls on religious affiliation in Honduras, 1997-2012) 


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Elecciones Honduras 2025: Hubo abuso de poder de Donald Trump y violaciones a derechos humanos

Silencio institucional de Observadores ante coacción indebida “El periodista y...

Revelamos evidencias de Juntas receptoras y observadores sobre manipulación «fraudulenta» en elecciones de Honduras

Los observadores que permanecieron por más tiempo, lo denuncian, pero la Unión Europea y de la OEA ocultan estos hechos. Con una visita a la zona, se obtuvieron videos, evidencias, documentos que dan cuenta de la compra del voto, suplantación de credenciales y serias fallas en el sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP, es el sistema de datos informáticos que serviría para dar validez a la elección, pero pese a las fallas detectadas desde días antes, no se corrigieron. Esto empezó a retrasar el escrutinio.

Una banda armada, militares y hasta «coyotes» sometieron a votantes en Protección Santa Bárbara

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es urgente que el Partido Nacional de Honduras, quede en la presidencia de este país de América Central.

Así fue la coacción electoral en Islas de la Bahía 

Esta es la verdadera historia que se oculta al pueblo hondureño. Empezamos a partir de esta tercera entrega a contar la etapa de intimidación vivida en varias ciudades del país. La situación más álgida relacionada con la votación en Islas de la Bahía, fue en el municipio José Santos Guardiola. Así fue:

ZEDE Próspera experimenta con humanos, sin regulaciones del FDA, ARSA en silencio

Club de Playa Bahía Pura es blanca como la arena de Roatán. Acá se busca la pureza. El 16 de agosto de 2024, Le Monde informó “un experimento que no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de ningún país, pero no importa. Aquí en la isla de Roatán, Honduras, todo es posible”.
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo