fbpx

Acusados de «traidores» por la presidenta: 20 diputados de Libre y el Partido Nacional negocian presidencia del Congreso Nacional con élite corrupta

Jorge Cálix lidera una reunión paralela, supuestamente se rebeló a Manuel Zelaya Rosales, y 20 diputados están con el Partido Nacional, ha dicho el canal UNETV.
Han pedido expulsión de los 20 diputados y sanción directa si no reflexionan, informó el diputado Mauricio Rivera. La presidenta no aceptará ser juramentada por un presidente del Congreso que representen traición al pueblo, dijo la presidenta.
Si el presidente no es Redondo olvídense de las promesas de campañas porque el Congreso quedaría en manos de cachurecos, declaró Salvador Nasralla.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Hace unos instantes, a eso de las 11:30 de la noche ha concluido la reunión de 30 diputados con la presidenta, Xiomara Castro, y con el coordinador del partido Libre, Manuel Zelaya Rosales.

A eso de las 11:35 de esta noche, la presidenta leyó un comunicado que dice que en virtud de que 20 diputados no atendieron la convocatoria efectuada por el Partido, anunciando la presencia de la presidenta para cumplir el acuerdo entre diferentes fuerzas políticas del país para garantizar la unidad de la oposición, comunicó:

La ausencia es augurio de una traición para el pueblo hondureño y una traición al proyecto político de refundación de la patria al intentar imponer mañana el plan de la élite corrupta.

La presidenta leyó en el comunicado que han designado a Luis Rolando Redondo para la presidencia del Congreso Nacional. La presidenta Xiomara Castro ha manifestado que no admite incumplimiento y traición al voto del pueblo que la eligió de manera contundente en alianza tampoco acepta incumplir el acuerdo Bicentenario y menos aún hacer alianzas con representantes de crimen organizado, corrupción y narcotráfico.

Reiteró su promesa de ley como presidenta constitucional y no aceptará que la juramente un presidente del Congreso Nacional surgido de la traición.

Un grupo envilecido por la ambición del poder ha decidido apoyar la continuidad. En el comunicado se adjunta la planilla de la junta directiva provisional.

Como resultado, todo apunta al riesgo de incumplimiento del pacto que el partido Libre hizo con el Partido Salvador de Honduras (PSH) para que fuera el segundo el que lideraría el Congreso Nacional. El candidato del PSH era Luis Redondo.

El analista político, Julio Navarro, dijo esta noche que sería lamentable que Jorge Cálix llegue a la presidencia del Congreso Nacional de la mano de Jorge Cálix. Hay varias reuniones, en una parte de la ciudad, reuniones de diputados de Libre con el Partido Nacional; en otro lugar el Partido Liberal, por otra parte, la presidenta y el coordinador del partido con otro grupo y también los diputados del PSH permanecían en otro lugar de la ciudad.

Todas las reuniones fueron para definir quién será el presidente del Congreso Nacional. “La candidatura de Luis Redondo nunca tuvo simpatía dentro de Libre”, los que decidieron apoyarlo fue por su lealtad, dijo Navarro al canal UNETV.

La gran responsabilidad de que se incumpla el acuerdo para que Luis Redondo sea el presidente del Congreso Nacional, recae en la bancada de Libre, pero no de la presidenta y de Zelaya, dijo.

Por su parte, el sociólogo Eugenio Sosa, reflexionó sobre qué costo tendrá para el país que el Partido Nacional apoye a Libre para que presida el Congreso Nacional.

Para Sosa este es un «albadonazo» al proyecto político de cambio.

El Partido Nacional que gobierna el país desde 2010 ha mantenido una dictadura, acusada por narcotráfico.

La aparente “traición” ocurre por parte de los diputados que a largo de 12 años fueron leales con el coordinador del partido José Manuel Zelaya Rosales, Jorge Cálix, Beatriz Valle, Edgardo Castro, entre otros.

El 28 de Junio en la Asamblea del Partido Libre se formó un Tribunal de Ética Revolucionaria y nuevos estatutos del partido para casos de traición.

Salvador Nasralla habló

Sabemos que Xiomara está reunida con 30 diputados y 32 suplentes, ha dicho esta noche, nosotros estamos con todos los diputados del Partido Salvador de Honduras, «nos reunimos para darle nuestro apoyo a Xiomara, pretendemos el bien de Honduras para sacar al país del agujero en que está metido», dijo el dessignado presidencial elector, Salvador Nasralla.

Señaló que hay un acuerdo para que Luis Redondo sea el presidente del Congreso Nacional.

Cualquier alianza con el Partido Nacional es una cachetada al pueblo hondureño, es inconcebible que estos diputados estén reunidos con el partido de gobierno, señaló Nasralla.

Esperó que mañana los 50 diputados de Libre votarán por Luis Redondo. La gente está publicando que saldrá a las calles si se violenta la voluntad de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, declaró el ex candidato presidencial.

«En este momento el pueblo tiene el control y si le quita el control al pueblo puede reaccionar de una forma que no podemos predecir, el pueblo por primera vez tiene el poder en sus manos y dejarse quitar de las manos para que sigan gobernando los que le están haciendo daño al pueblo».

El pueblo reconoce en Luis Redondo una persona que ha luchado contra la impunidad y «ha hecho mucho más que diputados que están queriendo armar otra directiva, probablemente por estímulos que mejor no señalar».

Contó que al firmar el acuerdo preguntó qué pasa si alguno de los diputados no firma para alcanzar el acuerdo para apoyar a la persona designada por PSH y Mel respondió que se estarían declarando «cachurecos».

Si el presidente no es Redondo olvídense de las promesas de campañas porque el Congreso quedaría en manos de cachurecos aunque haya cachurecos «rojinegros», apuntó.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo