Seis meses del Congreso Nacional: Dos de cada 10 iniciativas de ley fueron del Despacho Presidencial

Los contratos aprobados por el Poder Legislativo para construir obras en la capital de Honduras, fueron firmados entre el ex alcalde Nasry Tito Asfura y la municipalidad capitalina.

Redacción: Melissa Hernández | Wendy Funes

Tegucigalpa Honduras |Reporteros de Investigación. Es como si el Congreso Nacional se ha dedicado a quitar ladrillos, uno a uno, para demoler de manera paulatina las columnas de un sistema que consideran dictatorial y que quedó concentrado en la figura presidencial.

En seis meses de la nueva legislatura, el Congreso Nacional (CN) se concentró en condenar el Golpe de Estado de 2009, descriminalizar la lucha social, combatir la corrupción y en rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Además derogaron reformas que reformaban artículos pétreos de la Constitución de la República. Lo más destacable fue la reforma energética.

El tiempo de las y los legisladores también se fue en aprobar efemérides, otorgar placas de reconocimiento, en ceremonias de ascenso y reconocimiento.

De igual manera, otorgaron títulos a municipios. Los diputados se juntaron de dos en dos como cuando propusieron otorgar una Placa al pueblo cubano. También los hicieron de dos en dos cuando plantearon declarar Institución Benemérita a Movimiento Leonístico.

Aprobaron más deuda externa, contratos para municipalidades. Además, los contratos aprobados por el Poder Legislativo para construir obras en la capital de Honduras, fueron firmados entre el ex alcalde Nasry Tito Asfura y la municipalidad capitalina.

Fueron 262 horas con sesiones de siete horas y se han presentado más de 400 proyectos de ley, explicó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (Conadese) no aparece derogado a la fecha. Este consejo concentra los tres poderes del Estado bajo la figura presidencial.

Elección de la Corte Suprema: la prueba de fuego

Mientras las reformas estructurales del Estado aún no se empiezan a ver en seis meses de esta legislatura, la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia de verdad independiente sí podría marcar un antes y un después en la historia de Honduras. 

De lo contrario, si el Poder Legislativo se limita a elegir un Poder Judicial, controlado por el partido de gobierno, será una legislatura más.

El presidente de este poder aseguró se tendrán nuevas reglas para la nominación de candidatos a los cargos de magistrados y también para los cargos que vayan a elecciones de siguiendo orden de ese poder del Estado; esto a través de la Comisión de Asuntos Legislativos e Institucionales junto con la Comunidad Internacional y otros actores que están dando a conocer el modelo que se tendría a través de un decreto de ley presentado en este poder del Estado.

Redondo descartó la repartición de magistrados en los diferentes Partidos Políticos.

«Yo no voy a permitir que haya repartición de magistrados como ha ocurrido en el pasado, lo que sí tengo que hacer es crear un mecanismo legal y jurídico para evitar que haya repartición. Porqué si hay repartición, vamos a seguir en más de lo mismo, aquí se van a elegir a personas que tengan las características, las cualidades y las capacidades necesarias para que podamos tener los verdaderos representantes de la justicia en ese poder del Estado”, manifestó a RI.

61 leyes aprobadas

Entre el 2 de febrero y el 31 de mayo, el Congreso Nacional aprobó 61 decretos legislativos, según el Listado de Decretos del Portal Único de Transparencia, analizado por Reporteros de Investigación (RI). Redondo dijo que al día de hoy van 67 decretos aprobados.

Con un análisis de datos de las leyes, RI descubrió que el 21 por ciento de los 61 decretos aprobados fueron iniciativa del Despacho Presidencial. Después de eso, las leyes aprobadas fueron concentradas en los mismos diputados Luis Redondo con siete iniciativas de ley, Jari Dixon  Herrera con cuatro, Carlos Zelaya con tres  y con el mismo número, Luis Amador.

Aunque el CN tiene 128 diputados, solo 31 presentaron iniciativas.

El día que más leyes aprobaron fue el 18 de mayo de 2022.

La diputada, Luz Angélica Smith, propuso tres iniciativas durante el periodo analizado. Es la Segunda Secretaria del Congreso Nacional. Declaró que este es un proceso y el primer paso para fortalecer la seguridad ha sido fortalecer y darle independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

La Secretaría de este poder del Estado dijo que se está generando las condiciones y las herramientas necesarias para la instalación de una Comisión Internacional en contra de la Corrupción (CICIH).

Agregó que están a la espera de la CICIH en el país y desde el Congreso se están construyendo esas bases. Agregó que ningún ciudadano hondureño debe tener temor si ha actuado conforme a la legalidad; pero si no ha actuado al margen de la ley sin duda alguna tendrá la deducción de responsabilidades.

La UFERCO es la carta de presentación de los diputados oficialistas porque en la primera parte de legislatura en el Congreso Nacional los diputados del Partido Libertad y Refundación aseguran que ese fue uno de sus principales logros.

Con esta reforma, la UFERCO podrá ejercer la acción penal sin necesidad de una autorización previa del Fiscal General de la Republica, ni de ninguna otra dependencia dentro del Ministerio Público para así garantizar  el efectivo combate  a la corrupción y a la impunidad.

En este periodo, Jari Dixon Herrera aparece con cuatro  iniciativas de ley en listado de Decretos del Portal de Transparencia. Herrera dijo que son cinco los decretos aprobados con su iniciativa. 

Para Herrera, el tema principal del país es el combate a la corrupción, porque asegura que si no es así, no va funcionar ni  defensa ni seguridad.

“Queremos resolver problemas en la superficie pero lo importante resolver problemas de fondo, yo creo que este Congreso se ha caracterizado por un combate frontal a la corrupción y eso va permitir tener un mejor sistema de seguridad y un mejor sistema de defensa lógicamente”

Ramón Enrique Barrios, diputado de Libre por Cortés, aseguró que se han derogado muchas leyes a lo largo de este primer receso y se ha retornado en parte al Estado de Derecho.

Según Barrios, es necesario encaminar una nueva ley para la elección de las y los magistrados.

“Nosotros esperamos que la Comisión de Legislación y Asuntos Institucionales nos pasen el proyecto para dictaminarlo y en julio cuando retornemos tengamos una nueva ley”, dijo.

Por su parte, el Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo Guifarro,  dijo a RI que este poder estatal abrió las puertas a cualquier veeduría y una vez que pongan orden no solamente recibirán y abrirán las puertas para cualquier veedor  sino para todo el pueblo hondureño para que puedan conocer los procesos.

“Nosotros también a través de nuestros representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública, a través de los auditores que van a poner aquí en este Congreso, vamos a hacer lo que corresponde para poder montar mecanismos transparentes y tener una veeduría social e histórica también”, manifestó.

“Lo que estamos haciendo ahorita es poniendo orden por el desorden que recibimos”, agregó Redondo

De su parte el diputado Luis Geovany Martínez agregó que en poco tiempo se ha hecho bastante. “Todo eso lo hemos hecho en el Congreso porque vamos en función de representación de intereses de todos los hondureños especialmente los desposeídos” agregó.

Saqueo del gobierno anterior

Este 13 de junio, el Congreso Nacional rindió un informe en el que destacaron sobrevaloración y problemas administrativos y labores, dejados por la administración anterior. Las denuncias serán interpuestas en el Ministerio Público.

El monto defraudado al Congreso Nacional es de 2926 millones de lempiras, equivalente a dos años de presupuesto de este poder del Estado, de acuerdo con el reporte.

Además se pagaron pólizas de seguro a Nora Gúnera de Melgar, a familiares de Juan Orlando Hernández y el propio Juan Orlando Hernández, estaba asegurado, reveló Redondo.

Entre los hallazgos de la nueva administración están fraude en contratación de empleados, excesivo gasto de publicidad. Más de 107 millones de lempiras erogados en publicidad y propaganda, solo en 2021.

El alquiler de helicópteros y vehículos, fue por 227.5 millones de 2018 a 2021, según el informe presentado por Redondo junto a personal administrativo y de finanzas.

Hubo empresas que eran del Partido Nacional contratadas de manera irregular. Encontraron equipo dañado, sobrevalorado equivalentes a162 salarios mínimos anuales, una serie de contratos por servicios que nunca recibió el Poder Legislativo.

Cifras falseadas respecto a los gastos ejecutado y los datos falsos fueron subidos al Portal de Transparencia para una falsa imagen de austeridad, había equipo destruido, contratos sobrevalorados e innecesarios, alta vulnerabilidad en correos electrónicos.

Computadoras en mal estado, robo de información, bodegas con equipo dañado y se ha recuperado los archivos que ellos destruyeron.

Además encontraron 325 líneas telefónicas, 129 líneas con posible tráfico gris del Congreso Nacional desde hace años.

Un sistema de votación destruido, incompleto y no funcional. Eran las maquinas colocadas en las sillas de cada legislador, estaban dañadas o había tarjeras para la identidad  cada congresista con el fin de asociar el voto con el congresista.

Encontraron compras de tarjetas inteligentes de manera sobrevalorada por 210 mil lempiras aproximadamente, tenían un proveedor intermediario al que le pagaban 210 mil, se pagaban servicios de internet sobrevalorados, cada año se pagaba contrato de mantenimiento y no había mantenimiento.

El software usado era obsoleto, encontraron archivos formateados con información destruida. Personal supernumerario.

Leyes enlistadas por los diputados

  • Decreto que condena al Golpe de Estado por parte de este Poder del Estado; en 2009 desde este hemiciclo se organizó con falsificación de firmas entre otras actividades.
  • Defensa de la soberanía a través de la derogación y la reforma constitucional de las ZEDES.
  • Ley de Secretos; La eliminación y clasificación de documentos públicos o secretos.
  • Este poder ordenó a través de una ley al Tribunal Superior de Cuentas para que mande todos los expedientes sin importar el estatus en que están al Ministerio Público para que persiga todos los criminales.
  • Reforma a la ley de la ENEE; para quitar un supuesto ropaje privatizador volviéndola a los intereses del pueblo.
  • Promulgación de leyes para favorecer al pueblo hondureño por ejemplo la rebaja a los 10 lempiras del combustible.
  • La ley de Amnistía para dar seguridad y justicia jurídica a muchos hombres y mujeres que ha sido perseguidos judicialmente por sus posiciones políticas y defensa de los DD HH y el ambiente y que no han tenido el acompañamiento de los operadores de Justicia.

Noticias

Nuestras redes

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Noticias

Investigaciones

Internacionales

A %d blogueros les gusta esto: