Primera defensora de Derechos Humanos en asumir la Dirección del Mecanismo de Protección

1/2

  • Los gremios, defensoras y defensores de derechos humanos que integran el Mecanismo propusieron a Carmen Escobar como una de las cuatro personas de la lista de candidatos para asumir la Dirección del Mecanismo de Protección

 

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La trabajadora social, con una maestría en gerencia social y defensora de derechos humanos, Carmen Escobar, es la nueva Directora General del Sistema de Protección.  Debido a su trabajo en la defensa de derechos humanos estuvo en el exilio en el gobierno anterior, recibió amenazas recurrentes y persecución por lo que es el primer nombramiento de una defensora de derechos humanos.

Escobar vivió el peligro que representa defender derechos en el país considerado en 2017 el más peligroso para defender el planeta.

La funcionaria integró el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) en 2015. C-Libre formó parte de las organizaciones que impulsaron la iniciativa legal para defender el derecho a defender derechos aunque al final muchas organizaciones cuestionaron la forma en que se terminó aprobando la Ley de Protección Para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Los gremios, defensoras y defensores de derechos humanos que integran el Mecanismo propusieron a Escobar en un listado de cuatro candidatos para asumir la Dirección del Mecanismo de Protección.

El artículo 7 de la ley manda que el “Consejo favorecerá que las organizaciones sociales presenten candidatas o candidatos que reúnan el perfil adecuado para desempeñar los cargos de la Dirección General y las Unidades Auxiliares y Oficinas Asesoras”.

Escobar es reconocida como una persona íntegra, firme, sin compromisos con grupos de poder que impulsan la represión de defensoras y defensores de derechos humanos en los conflictos por la tierra y el medio ambiente. Estuvo en la lucha estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Manifestación estudiantil en la UNAH.

La Dirección General del Sistema de Protección recibe todas las solicitudes de protección y las tramita, solicita la implementación de los Planes de Protección para la población beneficiaria y debe monitorear su debido cumplimiento.

Además debe tramitar de oficio la aplicación de medidas de seguridad para defensoras y operadores de justicia en una situación de riesgo que amerite medidas urgentes; coordinar con instituciones del Estado, sociedad civil y otros entes que se consideren pertinentes, lo relativo al cumplimiento de las medidas y los planes de protección  y solicitar y dar seguimiento permanente a las medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras de sus atribuciones.

El Sistema Nacional de Protección es un órgano con participación de órganos del Estado en su mayoría: Artículo 19. El Sistema Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos está integrado por: 1. La Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, como órgano rector;  2. El Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia; 3. La Dirección General del Sistema de Protección; 4. El Comité Técnico del Mecanismo de Protección; y, 5. El Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.

La Secretaría de Derechos Humanos emite los reglamentos y protocolos de la ley, debe nombrar a la persona que proponga el Consejo Nacional de Protección para la dirección y convocar a la Asamblea que debe seleccionar a las y los defensores que integrarán el Consejo Nacional de Protección.

Antes de Escobar fueron nombrados en la Dirección, la abogada Nora Urbina, ex Fiscal de Especial de la Niñez  e integrante del Partido Nacional, según aparece en imágenes a las que tuvo acceso RI y a propuesta del organizaciones de sociedad civil, el segundo director fue Danilo Morales.

Noticias

Nuestras redes

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Noticias

Investigaciones

Internacionales

A %d blogueros les gusta esto: