Por José Manuel Serén
Nota informativa
Tegucigalpa|Reporteros de Investigación. En el 92 aniversario de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), la presidenta Xiomara Castro denunció que están conspirando contra su gobierno y buscando desestabilizar su gestión.
“Hay una conspiración que se está formando y eso debe entenderlo el pueblo. Solo miremos quiénes son las figuras que están saliendo, las mismas que contribuyeron para un golpe de Estado en el 2009 y que ahora pretenden desestabilizar”, dijo la mandataria en su discurso.
En 2009, las Fuerzas Armadas de Honduras ejecutaron un Golpe de Estado más, que se sumó a su trayectoria golpista desde el siglo XX.
El Golpe fue contra el mandatario, José Manuel Zelaya. La Primera Dama de ese entonces asumió en 2022, el poder de la nación, ahora denuncia que esos mismos sectores están conspirando contra su gobierno.
Quienes ejecutaron esta acción contra Zelaya, fueron las Fuerzas Armadas y el los grupos económicos,a través del bipartidismo. En ese sentido, la mandataria apuntó: “esas mismas figuras hoy están pretendiendo desestabilizar a un gobierno electo por el pueblo”.
Añadió, “si este fuera un Estado de Derecho, tenga la plena seguridad que aquellos que intentan o que simulan decir algunas frases o pretender de generar la desestabilización, deberían de estar llamados por la justicia, por traición a la Patria”.
Castro hizo un llamado a las fuerzas conservadoras a que rectifiquen ya que afirma que durante su gobierno “se han opuesto por todos los medios, a los cambios y a las transformaciones estructurales que he propuesto y que estoy ejecutando”.
Al evento de aniversario castrense asistió la titular de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando; el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales; el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín y el secretario privado presidencial, Héctor Manuel Zelaya.