Las y los funcionarios delincuentes que nos atacan

Columna de opinión | Por Wendy Funes

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Esta mañana amanecí en una Costa Rica nublada.

Casi a 700 kilómetros de distancia de mi tierra, lo primero que vi al abrir los ojos fue el sol filtrándose por las cortinas transparentes de una ventana que muestra grandes edificios.

Desde el tercer piso donde ahora escribo, se ve el arte en las calles. Es lindo un país sin militarismo y sí con monumentos y museos.

Pienso en todo lo que hemos vivido con el equipo en los últimos días, pienso desde acá que siempre va a ser un honor que funcionarias y funcionarios delincuentes ya sea en Tegucigalpa, centro de Honduras; Choluteca, en el sur; Cortés, al norte, nos ataquen, para mencionar algunos ejemplos.

Lo preocupante sería que estos delincuentes del Estado pudieran sobornarnos, intimidarnos y ejercer control.

Sería muy vergonzoso recibir dinero sucio, hecho con las lágrimas de jóvenes que sufren por la adicción a las drogas que dejan los laboratorios de producción que han proliferado o si pudieran comprarnos con dólares provenientes de miles de migrantes víctimas de una red donde no solo hay funcionarios sino nepotismo, un negocio donde aparecen madres e hijos que viven del Estado, inescrupulosos, no les importa el dolor humano; seríamos una horda de criminales mercenarios de la palabra si recibiéramos dinero de traficantes, tratadores, “narco políticos” o militares, en fin mareros y pandilleros de cuello blanco.

Como nos negamos a ser cómplices de estas redes y hacemos nuestro trabajo, estamos bajo el ataque de estos criminales. Nos quieren callar. Ellos quieren destruir los mecanismos legales que actúan frente al abuso estatal, quieren expandir el control abusivo del Estado para delinquir a sus anchas y trabajan en la neutralización de las y los periodistas que ven como enemigas y enemigos porque una prensa independiente es una amenaza para la recua de corruptos mansos que ellos son.

Criminales de Estado que si escarbamos un poco más fácilmente encontraremos sus nexos con narcoalcaldes, reprensión y corrupción de cuerpos armados. Son una camarilla de delincuentes que quiere hacer creer que son mejores que las élites criminales que han gobernado Honduras, pero no es así, solo son un nuevo grupo delictivo que pelea con las estructuras que ya estaban y a las que también venimos desnudando desde 2017, a través de Reporteros de Investigación. Sabemos que en Honduras hay zonas silenciadas y nos hemos atrevido a romper el hielo, sabemos que es territorio hostil que puede llegar a la máxima censura por eso debemos ser protegidos y auto protegernos.

Frente a los insultos de estos delincuentes criollos, tenemos el reconocimiento internacional a nuestro trabajo de consorcios internacionales, embajadas, periodistas nacionales e internacionales y de funcionarias y funcionarios honestos que sí existen en el gobierno actual y lo más importante es la realidad que podemos transformar para mejorar las condiciones de nuestro pueblo aunque muchas veces la opinión pública no lo sepa o no lo valore, pero es el oficio que escogimos. El mejor oficio del mundo, como decía Gabriel García Márquez.


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Elecciones Honduras 2025: Hubo abuso de poder de Donald Trump y violaciones a derechos humanos

Silencio institucional de Observadores ante coacción indebida “El periodista y...

Revelamos evidencias de Juntas receptoras y observadores sobre manipulación «fraudulenta» en elecciones de Honduras

Los observadores que permanecieron por más tiempo, lo denuncian, pero la Unión Europea y de la OEA ocultan estos hechos. Con una visita a la zona, se obtuvieron videos, evidencias, documentos que dan cuenta de la compra del voto, suplantación de credenciales y serias fallas en el sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP, es el sistema de datos informáticos que serviría para dar validez a la elección, pero pese a las fallas detectadas desde días antes, no se corrigieron. Esto empezó a retrasar el escrutinio.

Una banda armada, militares y hasta «coyotes» sometieron a votantes en Protección Santa Bárbara

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es urgente que el Partido Nacional de Honduras, quede en la presidencia de este país de América Central.

Así fue la coacción electoral en Islas de la Bahía 

Esta es la verdadera historia que se oculta al pueblo hondureño. Empezamos a partir de esta tercera entrega a contar la etapa de intimidación vivida en varias ciudades del país. La situación más álgida relacionada con la votación en Islas de la Bahía, fue en el municipio José Santos Guardiola. Así fue:

ZEDE Próspera experimenta con humanos, sin regulaciones del FDA, ARSA en silencio

Club de Playa Bahía Pura es blanca como la arena de Roatán. Acá se busca la pureza. El 16 de agosto de 2024, Le Monde informó “un experimento que no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de ningún país, pero no importa. Aquí en la isla de Roatán, Honduras, todo es posible”.
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo