Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La activista de derechos humanos, Evelin Yohan Corrales, trabajaba cada día y hasta el último minuto de su muerte para sostener a su madre.
Ella era una activista de la Asociación LGTB Arcoíris. La asociación está con un nuevo duelo al recibir otra noticia de asesinato de una de sus activistas. La joven falleció en el ataque que generó una muerte múltiple, registrada el lunes de marzo, en la colonia Buenos Aires.
Esdra Sosa es la directora de la Asociación LGTB Arcoíris. Exigió justicia y que encuentren a los hechores de esta “lamentable masacre en la que tuvo muerte nuestra compañera Evelin Yohan Corrales Cálix”.
Sosa, una reconocida defensora LGTB, con un timbre de vos que denotaba que había llorado, exclamó que se sentía completamente desorientada, consternada, dolida, “completamente triste porque ayer en horas de la noche (el lunes) asesinaron a la integrante de la Asociación Arcoíris y de la Asociación de Mujeres Lesbianas y Bisexuales Litos”.
La defensora de derechos humanos cuestionó la violencia contra las mujeres en Honduras y pidió a este gobierno hacer justicia para todas las mujeres asesinadas desde años pasados por su identidad de género y por su orientación sexual y para este caso en que inició ya con una muerte de una activista en medio de una masacre.
#Fedeerratas Este contenido fue actualizado, por seguridad de las víctimas.
Las mujeres y hombres de la población LGTB la despidieron con dolor, la recordaron como una deportista que jugaba fútbol, carismática, buena gente, buena amiga siempre muy solidaria con sus amigas. Era una buena hija porque trabajó hasta el último momento para sostener a su mamá.
Junto a la joven fueron acribillados Allan Josué Ramos y Jorge Durón.
Radio América informó esa noche que tres personas fueron acribilladas y otras resultaron heridas, en hecho violento sucedido en una cantina ubicada en el populoso barrio Buenos Aires, de Tegucigalpa.
“… los ciudadanos fueron atacados a balazos por varios hombres que llegaron a bordo de un vehículo y se fugaron con rumbo desconocido”.
La misma noche fueron asesinados en la aldea La Cañada cuatro hombres.
La versión oficial
Las autoridades vincularon este hecho a una desaparición múltiple, seguida de asesinato, ocurrida en 2024, en la colonia Villanueva. Las muertes múltiples ocurrieron por revancha del grupo afectado en la Villanueva, la pandilla 18, según la hipótesis inicial.
Otra hipótesis de los cuerpos de inteligencia es que hay políticos emergentes, opositores al gobierno, coludidos con un gobierno extranjero y con funcionarios de Seguridad, que estarían utilizando la violencia para desestabilizar las elecciones primarias de este domingo.
En medio de ese supuesto complot y la disputa de poder, la defensora de derechos LGTBIQ+ y los demás jóvenes serían los chivos expiatorios para conmover a la opinión pública e influir en la intención de voto. No sería la primera vez que los políticos de Honduras utilizan la violencia para redefinir la intención de voto cerca de las elecciones. La primera vez que eso ocurrió fue en 2004 en una masacre en Chamelecón, luego se documentó en el gobierno de Juan Orlando Hernández, está demostrado en los juicios de Nueva York.
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








Debe estar conectado para enviar un comentario.