2/4
Iguala, Lempira; Honduras | Reporteros de Investigación. Durante la visita de Reporteros de Investigación, hecha este marzo de 2025, dos funcionarios locales aseguraron que la gente contaba que este era un terreno poblado de amapolas para elaborar heroína. Esa amapola no apareció consignada en ningún momento.
«La gente asegura que era campo de amapolas que lo que había ahí era para hacer heroína (opioide) y en los vídeos se ve la amapola”, describió un funcionario municipal. Otro funcionario municipal corroboró su versión. El funcionario teme aparecer en la prensa y correr la misma suerte del exalcalde. Anduvo protegido por militares luego de dar declaraciones a TN5 sobre este “narco laboratorio”.
En los expedientes judiciales se mencionan las denuncias de la existencia de amapola, pero en el acta, revisada en archivos judiciales de dos juzgados distintos para esta investigación, consta que “en el lugar denominado la montaña, La Cumbre, aproximadamente a 10 kilómetros de la comunidad de El Derrumbado, a los 31 días del mes de enero del año 2014, siendo las 10:30 de la mañana se procede a la incineración de 700 plantas de marihuana y 2300 semilleros de marihuana estando presentes los representantes del Ministerio Público, abogado Jimmy Francisco Núñez Aguilar, la abogada Aura Elisa Sabillón, asimismo José Osorio Comisionado de policía, el juez ejecutor Jonathan Molina en representación del Juzgado de Letras con Jurisdicción Penal”.
“Terminando la destrucción a las 12 meridiano firmando para constancia las partes”. Aparece la firma de dos fiscales y del comisionado de policía Leandro Osorio.
Sicariato…después del decomiso de narcolaboratorio
En ese tiempo, hablar de este tema y operar en esta zona podía significar la muerte a manos de sicarios del clan Hernández Alvarado.
Como había pasado tres años antes, en Choloma, donde este clan asesinó al regidor Denis Muñoz por el hallazgo del narcolaboratorio de Geovanny Fuentes, lo mismo aconteció en La Iguala.
Solo dos meses después del segundo allanamiento al narco laboratorio, el brazo sicarial de los Hernández Alvarado asesinaría a un policía.
El inspector Walter Levi Guerrero era especialista en inteligencia, estuvo en San Pedro Sula y luego lo mandaron a Gracias, Lempira. La llegada de Levi Guerrero coincidió con el primer allanamiento al cultivo de amapolas, ocurrido el 25 de julio de 2013.
Cuando ocurrió el segundo allanamiento al narco laboratorio, habían pasado seis meses desde que el inspector Levi Guerrero llegara asignado a Gracias, Lempira.
Al inspector de la policía lo acribillaron en marzo de 2014, dos meses después de que allanaran por segunda vez el narco laboratorio.
Cuando ocurrió el segundo allanamiento al narco laboratorio, también habían pasado seis meses desde que jueces y oficiales de policía, sobre todo un comisario de la promoción número 15, habían doblado la columna de la justicia para otorgar carta de impunidad a dos colombianos.
El inspector de policía estaba bajo el mando del comisario Constantino Zavala Laínez, un oficial de policía, de la promoción número 15.
A Zavala Laínez lo suspendieron en febrero de 2014. Zavala Laínez era compañero de promoción del primo de JOH, el oficial, Mauricio Hernández Pineda y de Mario Guillermo Mejía Vargas. Esta pareja inseparable eran comisarios y oficiales claves en la protección de cargamentos de cocaína, junto a la MS-13.
Al mes siguiente, en marzo de 2014, a Levi Guerrero lo acribillaron con Ak-47 el 24 de marzo de 2014 en San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Los dos colombianos habían sido capturados seis meses antes por deforestar este cerro La Cumbre, situado entre tres reservas biológicas de Honduras.
El asesinato ocurrió después de una reunión entre Zavala Laínez y el diputado Tony Hernández Alvarado.
“De acuerdo a un testigo, en marzo de 2014, después de una reunión en la que participó (el diputado Juan Antonio) Hernández Alvarado; Walter Levi Guerrero, quien era un integrante de las fuerzas del orden público de Honduras que había participado en la investigación de Darío Pinilla y Roldan Jiménez, fue asesinado en San Pedro Sula”, cita el informe No. CRM-182-67011, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuya copia está en poder de RI.
Estados Unidos preguntó por las amapolas
Los políticos corruptos que gobiernan Honduras son como la manzana podrida que ha ido contaminando todo porque utilizan la justicia y a las fuerzas de seguridad para sus negocios de crimen organizado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investigaba en 2019, cinco años después de esa helada mañana, a los dos colombianos, Rubén Darío Pinilla Roldán y Fredy Hernán Roldán Jiménez.
La Solicitud Urgente de Asistencia en el Procesamiento de Juan Antonio Hernández Alvarado Referencia: CRM-182-67011, correspondiente a 2019, pidió información sobre los “arrestos de Rubén Darío Pinilla y Otros por el Cultivo de Marihuana y Opio en el Departamento de Lempira”.
Dicha solicitud de asistencia dice opio, pero los expedientes judiciales de Honduras, ocultaron las amapolas (de la amapola sale el opio). La acusación de 2013 no menciona amapolas y en la acusación de 2014, sólo se hizo por la marihuana encontrada en el “narco laboratorio”. Nunca mencionaron cocaína y se descartó que hubiese amapola.
“De acuerdo a informes de los medios de comunicación, aproximadamente en el verano de 2013, las fuerzas del orden público arrestaron e imputaron a los ciudadanos colombianos Rubén Darío Pinilla y Fredy Hernán Roldan Jiménez en las inmediaciones de La Iguala, Lempira, por su presunta participación en el cultivo de marihuana y amapola, y la operación de un laboratorio de producción de drogas en la propiedad. Un bufete de abogados donde trabajo Hernández Alvarado representó a Darío Pinilla y Roldan Jiménez, y Darío Pinilla y Roldan Jiménez fueron liberados después de que los cargos fueran desestimados”, dice este reporte en poder de RI.
En ese bufete apareció también ligado, Rolando Argueta.
Un testigo clave de esto era alias Cubeta, extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas. Tiene información sobre el narco laboratorio de La Iguala y los jueces y funcionarios del Poder Judicial involucrados. Esta información fue dada a periodistas.
Unos años después obtuvimos las filtraciones que implicaban a Argueta y a otros funcionarios de su círculo, esto lo revelamos en la serie Caballeros de Lepaera.
“De acuerdo a un testigo, en 2013 o alrededor de esa fecha, un integrante de la Policía Nacional de Honduras en Lempira, llamado Constantino Zavala Laínez, indico a otros integrantes de las fuerzas del orden público que había colombianos en Lempira cultivando marihuana y opio, y que no se debería molestar a dichos hombres porque se encontraban bajo la protección de Zavala Laínez y Hernández Alvarado”, cita el escrito CRM-182-67011.
“En 2013, o alrededor de esa fecha, el testigo se reunió con Hernández Alvarado y Zavala Laínez para platicar sobre los arrestos de Darío Pinilla y Roldan Jiménez, y Hernández Alvarado le agradeció a Zavala Laínez por su protección”.
La red que los liberó en 2013
En 2013, el clan de los Hernández Alvarado, con Argueta, como magistrado de Apelaciones en Copán, el comisario Constantino Zavala Laínez y una red de jueces habían ayudado a Pinilla Roldan y a Roldán Jiménez.
En 2013, la maquinaria se movió y los dos colombianos quedaron libres en una semana. Los apresaron el 25 de julio de 2013. Salieron libres el 31 del mismo mes.
Las denuncias periodísticas sugieren una cantidad de operadores que movió el sistema. Las primeras publicaciones involucraron con presunta implicación al ex magistrado Rafael Bustillo, al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, los diputados, Mario Pérez, Víctor Sabillón, David Chávez como líderes políticos que protegieron y promovieron a Argueta para una Corte que administraría impunidad no solo en el caso de La Iguala.
Una periodista de @televicentrohn publicó una nota en la que el Fiscal vinculó al bufete del hermano de JOH @TonnyHernandezA con colombianos.
Periodista d @televicentrohn público nota en q Fiscal vincula bufete del hno de JOH @TonnyHernandezA con colombianos pic.twitter.com/r7xXY8Uz7N
— La Notta (@lanotta) March 5, 2014
También Cholusat Sur reveló las implicaciones de Argueta en este caso.
Por la liberación de 2013 fueron investigados el juez Gilman Nolasco que luego se convirtió en magistrado, sustituyó a Rolando Argueta en la magistratura y unos años después falleció de manera indeterminada. En la prensa fue mencionada en este escándalo la jueza Erika Cálix Hernández.
El juez Nolasco dio entrevista a Canal 36. “El juez Nolasco concedió una entrevista al director de los noticieros Así Se Informa, Esdras Amado López, donde desenmascaró el vergonzoso papel desempeñado por el Ministerio Público en el caso, mismo que le obligó a otorgar el sobreseimiento… En una actitud cómplice de Rolando Argueta, quien en aquel momento fungía como Director de Fiscales, al sobreseimiento dado por el juez Nolasco la fiscalía no recurrió”, informó Cholusat Sur.
Un análisis de CESPAD indica que “el 31 de julio de 2013, Erika Yolanda Cálix les extendió una carta de libertad definitiva sin seguir los procedimientos legales. En los meses subsiguientes se desarrolló una investigación a la jueza y al fiscal involucrado, pero, finalmente, el caso se cerró sin que se conocieran sanciones”.
La jueza era parte del Juzgado Segundo de Letras de Gracias, Lempira. Estaba emparentada con el vicealcalde de Gracias, Lempira, Mario José Cálix Hernández, alias Cubeta. Extraditado en 2024 a Estados Unidos por tráfico de drogas.
La operación de 2013: corruptos
En el expediente judicial consta que en 2013 llevaron la evidencia a la ANAPO, situada entonces en El Ocotal, Francisco Morazàn.
El 25 de julio del año 2013, en la aldea la cumbre del municipio de La Iguala, fueron detenidos los señores Rubén Darío Pinilla, de 36 años, y Freddy Hernán Roldán Jiménez, de 30 años, por los delitos de cultivo de plantas estupefacientes, tala y aprovechamiento ilegal de productos forestales en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.
Les decomisaron 73 plantas de hierba verde, supuesta marihuana, 2440 plantas en viveros, supuesta marihuana, en estado de germinación y 4000 pies tablares de madera de pino, deforestaron cuatro manzanas.
Fueron remitidos a la fiscalía del Ministerio Público de Lempira.
Según el expediente 292-13, del Juzgado de Letras Departamental de Gracias, Lempira, “los colombianos quedaron en libertad provisional en virtud de haberse le dictado sobreseimiento provisional por el delito de cultivo de plantas de estupefacientes, marihuana en perjuicio de la salud”. La carta de libertad es del 31 de julio de 2013, fue firmada `por la secretaria judicial, Teresa Flores Orellana.
Tardaron más de 24 horas para detenerlos
La inspección al cultivo ilegal comenzó desde el 24 de julio. Un técnico del ICF supervisó el terreno y confirmó la deforestación.
El expediente dice que el 25 de julio de 2013: “a eso de las 15 horas, el policía Néstor Hernández en la RPM Toyota 2.8 sin registro de la Jefatura Municipal de La Iguala, Lempira, conducida por el policía José Germán Licona Díaz, acompañado del representante municipal ambiental de la UMA Juan Mejía, fueron con destino hacia el aldea Montañita La Culebra del mismo municipio a darle cumplimiento a una denuncia de deforestación impuesta en la oficina de Unidad Ambiental (UMA) llegando a dicho lugar a las 17 horas”.
“En donde verificaron la veracidad de dicha denuncia una vez presentes en dicho lugar, los policías observaron una cantidad de madera acerrada y procedieron a revisar a los ciudadanos que se encontraban en el lugar, de los cuales presentaron pasaporte y nacionalidad colombiana identificados con los nombres Rubén Darío Pinillo y Hernán Roldán Jiménez. Luego los policías procedieron a reportar vía celular sobre el caso al señor jefe departamental de la policía de Lempira, comisario de policía Constantino Zavala Laínez, quien le dio instrucciones que se mantuvieran en el lugar”.
“A las 18 horas, llegó el señor jefe departamental al mando de los policías y el agente de investigación Pablo Alvarenga, de la jefatura departamental número 13, Gracias, Lempira. Observando la escena constatando que la zona había madera cortada y ya acerradas”.
Un supuesto ex militar colombiano
“Se le dio detención a las 21:30 horas de los señores colombianos Rubén Darío Pinilla y Freddy Hernán Roldan Jiménez, a quienes se le supone responsable de aprovechamiento ilegal de productos forestales. Se ordenó proceder a custodiar la escena ya que era en horas de la noche para continuar con la inspección”.
Roldan Jiménez presentó una supuesta constancia como ex miembro del ejército nacional de Colombia.
En el expediente consta que Zavala Laínez llamó al doctor Denis Castro Bobadilla para preguntarle si era droga y en efecto el doctor le confirmó.
Roldán Jiménez presentó una constancia de una sociedad privada, que decía que entró al país a realizar capacitaciones técnicas de telecomunicaciones por poco tiempo, pero la empresa lo desmintió.
El 25 de julio de 2013, fueron procesados por los delitos de Cultivo de Plantas Estupefacientes, Tala y Aprovechamiento Ilegal de Producto Forestal, se les decomisó 73 plantas de hierba verde, (supuesta marihuana), 2440 plantas en vivero de supuesta marihuana, en estado de germinación y 4,000 pies tablar de madera de pino.
El 31 de julio de 2013 salieron en libertad.
En ese entonces, el director de la Policía era Ramón Sabillón Pineda. El director de investigación criminal, Leandro Osorio.
De la promoción 15…
Nueve años más tarde, en 2022, a Zavala Laínez le decomisaron una fortuna. El juzgado de letras de privación definitiva del dominio de bienes de origen iIlícito decretó el comiso definitivo dos inmuebles, 14 vehículos, dos sociedades mercantiles y 29 cuentas bancarias, bienes que se encuentran en Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea del Distrito Central, Francisco Morazán.
En un boletín de prensa, el Ministerio Público reportó que el 11 de abril de 2022, se efectuaron cuatro allanamientos de morada y se impusieron medidas cautelares de aseguramiento e incautación.
“Una vez realizados los análisis financieros, se estipula que el comisario en retiro no justifica la cantidad de 16.8 millones de lempiras (L.16,888,112.29), además realizó movimientos financieros atípicos del 2011 al 2017, donde se observó un incremento patrimonial significativo, manteniendo durante todo ese tiempo un saldo a favor de más de 11 millones de lempiras, incluido en ese monto 4,412.72 dólares”.
Asimismo, se desconoce el origen de más de 4.5 millones de lempiras en depósitos en efectivo que éste hizo a las empresas Grupo de Seguridad y Servicios Electrónicos S. de R.L, Eagle Visión S.A de C.V y AlphaDesing Studio S. de R.L.
“La dudosa e injustificada procedencia del patrimonio del comisario en condición de retiro Constantino Josué Zavala Laínez, estableciendo además que el finiquito que el policía investigado consiguió en su momento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), no era causa determinante para que la UF-ADPOL y la ATIC no profundizaran en el análisis de un capital que por una década mostraba signos e indicios de conductas atípicas e irregulares…”.
Vea mañana: 2014: Ellos son los Fiscales que rebajaron el delito en La Iguala
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Relacionado
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.







Debe estar conectado para enviar un comentario.