Actualizada el 8 de noviembre a las 8:30 de la mañana (UTC) para proteger la vida y seguridad sicosocial de periodistas de Criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación (8/nov/25). El equipo de periodistas del periódico digital Criterio.hn sufre una escalada de violencia en línea y, al mismo tiempo, de intimidación.
El ataque más grave de los últimos días es que en menos de una semana han recibido presión de tres agentes fiscales para revelar las fuentes de un artículo de investigación sobre supuesta corrupción y crimen organizado. El viernes de la semana anterior les llegó un escrito relacionado con esta exigencia, el miércoles de esta semana les visitaron dos veces durante el mismo día desde la Supervisión de Fiscalía.
Al contrario de lo que pasa en países con buenos indicadores de transparencia, el seguimiento que está ocurriendo en Honduras no es sobre los hallazgos de investigacion que un periodista revele, sino que es el o la periodista que se atreve a revelar casos de corrupcion o crimen organizado, quien termina sometido a querellas o a presión penal.
La directora de Criterio, Emy Padilla, explicó que les piden revelar fuentes de información difundida dentro de un artículo, titulado Samuel Reyes se asoció con la “muñeca de la mafia” en el rubro del café, publicado en 2022.
«Me quedo sorprendida de la forma en que actúa el Ministerio Público, en vez de perseguir el delito, persigue a los periodistas que revelan la corrupción, violaciones a los derechos humanos o el abuso de poder».
Esta misma semana, el medio sufrió una intervención a la plataforma de gestión de redes y los atacantes hicieron publicaciones falsas, el candidato Godofredo Fajardo les atacó por una publicación en vídeo sobre un informe del Tribunal Superior de Cuentas que encontró su presunta responsabilidad en el uso de fondos públicos.
Fajardo los atacó en línea, les levantó falsos al decir que pedían publicidad, que eran pagados por Chano Rivera, otro político de su mismo partido; pero la política del medio es no recibir publicidad de ningún político ni de gobierno porque la publicidad es utilizada en Honduras como premio/ castigo, explicó la directora de prensa.
Comunicado Oficial
(Actualizada el 8 de noviembre a las 8:30 de la mañana (UTC) para proteger la vida y seguridad sicosocial de periodistas de Criterio.hn)
Desde el equipo de Reporteros de Investigación, mostramos nuestra alarma y terror por la preocupante presión de agentes fiscales contra periodistas de CRITERIO.HN, con tres visitas en menos de una semana, para exigir la revelación de las fuentes de una investigación sobre supuesta corrupción y crimen organizado.
Nos solidarizamos con nuestras y nuestros colegas del periódico CRITERIO.HN y pedimos al fiscal general Johel Zelaya, reconocido como un defensor de derechos antes de llegar a este cargo, que ponga atención al papel de interferencia, presión directa e indirecta contra el grupo de periodistas y llamar al orden a tres de sus agentes de la Supervisión General porque están utilizando mecanismos de censura e intimidación para la prensa hondureña.
En está caso, sus acciones mandan un mensaje a periodistas de Honduras, con el agravante que se hace en el marco de un proceso electoral, el mensaje es intimidatorio porque las personas señaladas por corrupción o supuesto tráfico de drogas en colusión con la “narcopolítica” están impunes mientras los periodistas que difunden estos nexos están siendo presionados y coaccionados por la justicia.
La coacción además simboliza para la prensa que cese de brindar información sobre supuestas irregularidades que las personas deben conocer para satisfacer el derecho de las mismas a recibir información y, al mismo tiempo, se restringe un servicio público importante al reunir y difundir información que de otra forma, sin guardar el secreto de las fuentes, no podría conocerse.
La directora de Criterio, Emy Padilla, explicó que les piden revelar información sobre el artículo titulado Samuel Reyes se asoció con la “muñeca de la mafia” en el rubro del café, publicado en 2022.
CRITERIO es un medio que ha transformado la manera de hacer periodismo en Honduras con ética e integridad.
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.






