fbpx

Acceso a Información Pública

OEA negó información pública de la MACCIH

Tegucigalpa. Un recurso de apelación fue interpuesto ante el Comité de Acceso a la Información Pública en vista de la denegatoria de información solicitada. Se muestra a continuación el recurso interpuesto.

 

Captura
Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad

 

 

­­­­­­­­­Apelación ante el Comité de Acceso a la Información

Con base en el Principio de máxima divulgación y conociendo que el  Derecho de Acceso a la Información es la regla y el secreto la excepción, que existe la preeminencia  del Derecho de Acceso a la Información en caso de conflictos de normas o de  falta de regulación, el principio de buena fe y que la OEA define como información “cualquier documento escrito, independientemente de su forma, origen, fecha de creación o medio de comunicación que se encuentre en poder de SG/OEA”; asimismo, con base en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en particular el artículo 13 sobre la Libertad de Pensamiento y de Expresión; la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Claude Reyes v. Chile; los principios sobre el derecho de acceso a la información del Comité Jurídico Interamericano; las Recomendaciones de Acceso a la Información elaboradas por el Departamento de Derecho Internacional de la OEA; los informes anuales de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Declaración de Atlanta y el Plan de Acción de las Américas para el Avance del Derecho de Acceso a la Información del Centro Carter; comparezco para apelar una denegatoria de información.

En vista de que no hay correo para apelar directamente ante el comité y que se debe hacer ante la misma oficina que me negó la información apelo porque consideró que recibí una denegatoria injustificada, sin explicación de si hay excepciones, tampoco se está respetando el principio de máxima divulgación y este puede ser un precedente nefasto debido a que hasta la fecha ni siquiera los funcionarios de Honduras, un país agobiado por la corrupción y con una cultura impune de delincuencia de cuello blanco, me han respondido mandándome a buscar información en links tal como lo hizo la Oficina de Información Pública de la OEA.

El oficial ni siquiera mandó links precisos para cada item. Explorando el sitio por cuatro días encontré enlaces como este que describe de manera general presupuesto sin responder lo requerido en mi solicitud: http://www.oas.org/budget/2017/AG07218S03_PRESUPUESTO_APROBADO_2017.pdf

En el siguiente link, el único en el que encontré datos de presupuesto no queda claro el desglose de  ingreso de presupuesto de la MACCIH tal como se solicita:  http://www.oas.org/es/sap/dsdme/maccih/new/docs/PPT-Plan-de-Trabajo-2017-Ver-Esp-21-marzo-de-2017.pdf

En los informes hay información bastante generalizada de los temas de reformas del sistema de financiamiento y fiscalización de partidos y candidatos, la de reforma de la justicia penal y la de seguridad pública, no se responde la información solicitada.

Y las demás respuestas no aparecen en el link proporcionado por el oficial.

La solicitud de información y la denegatoria ocurrió de la siguiente manera:

  1. El 20 de julio mediante registro OAS/RFI-#00004391 solicité:
  2. Una copia del informe rendido ante Washington sobre supuestas presiones para la salida de Juan Jiménez Mayor que trascendió a la prensa el 20 de julio de 2017.
  3. Cuáles son las tres investigaciones de redes de corrupción que está haciendo la MACCIH en Honduras, conocer detalles al menos en una versión pública
  4. ¿Cuáles son los casos en que hubo asesoría técnica en 4 casos de corrupción específicos, detallados en el último informe de la MACCIH?
  5. Desglose de ejecución presupuestaria de los $9,605,412 que representan el 47 por ciento del presupuesto de la MACCIH (recibido de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Alemania,Chile, Italia, Perú y el Reino Unido)
  6. Un informe que indique de dónde sale el 53 por ciento restante del presupuesto de la MACCIH
  7. Una copia dell formato de las pruebas de confianza aplicadas o su versión pública

 Captura

  1. La respuesta recibida fue:

Estimada Wendy Funes,

La información que solicita la puede acceder en el siguiente enlace público de la MACCIH:

http://www.oas.org/es/sap/dsdme/maccih/new/default.asp

Atentamente,

Rene Gutierrez

Oficial de Información

  1. Le respondí:

Buenas tardes

Llevo tres días explorando el sitio y no he encontrado nada de lo solicitado al menos en manera sencilla y accesible, por el principio de máxima divulgación, le solicito me precise en qué link, según usted, está esta información. De lo contrario esperaría que me responda en el transcurso legal, establecido en ley.

Muchas gracias

  1. El oficial infomó:

Estimada Wendy Funes,

En ese enlace puede acceder a toda la información pública disponible de la MACCIH a la fecha.

Atentamente,

Rene Gutierrez

Oficial de Información

  1. Se consultó al oficial:

Entonces debo entender que la ¿La información que he solicitado entonces no se me brindaría porque la única información pública es la del portal? por favor,  agradeceré mucho su aclaración basada en la máxima divulgación y en la buena fe antes de continuar con el proceso. Gracias por la pronta respuesta

Otra petición. Si no se me puede proporcionar la información solicitada, le agradeceré enviarme el documento con firmas y sellos y que establezca claramente la motivación legal en que basan la denegatoria para revisar la ley y los estándares nuevamente.

Además deseo agregar y recordar a la OEA:  «La autoridad pública tiene la obligación de asistir al solicitante en relación con su solicitud y de responder a la solicitud en forma precisa y completa…Las autoridades públicas facilitarán el acceso mediante exhibición de documentos originales…».

Muchas gracias, saludos cordiales

 

  1. La última respuesta recibida fue:

Estimada Wendy Funes,

La información pública que Ud. puede acceder es la misma información pública  que puedo acceder.

Toda la información se encuentra disponible en el Portal de la MACCIH.  En ese mismo portal aparece el listado de los funcionarios a cargo de la MISION.

 

Atentamente,

Rene Gutierrez

Oficial de Información

 

Estimada Wendy,

Le recomiendo que revise el siguiente documento sobre los procedimientos de la Política de Acceso a la Información de la SG/OEA.

Haz clic para acceder a EXOR1202.pdf

Atentamente,

Rene Gutierrez

Oficial de Información

 

 

 

 

 

 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo