Sobre red criminal de periodistas hondureños

Tegucigalpa, Honduras. Entre policías se considera que los pioneros de la extorsión en Honduras fueron  periodistas y no los pandilleros; pero es casi un secreto de Estado. Esa información,  sólo se transmite oralmente entre policías, nadie se atreve a plantearlo.

Muchos de los pioneros del chantaje en Honduras, mandaban a traer “maletas llenas de dinero” en décadas pasadas, según el testimonio de los periodistas que iban por las maletas. Esos mismos periodistas chantajistas ahora “navegan con bandera” de honorables, ahora llaman a la cordura, a la paz, profesionalismo, objetividad e imparcialidad y etiquetan como «vandalismo» las manifestaciones de la clase popular y de personas defensoras de derechos humanos.

Pero ocurre que su imparcialidad casi siempre es a favor del poder porque en Honduras, hay periodistas que se han enriquecido por sus compromisos con el poder y con la política partidista.

En general, su modus operandi es divulgar información, denuncias de irregularidades, aumentar la intensidad al mismo tiempo que piden dinero y callan cuando lo logran; otros obtienen información y mandan avisos a los implicados a cambio de guardar silencio, los menos duchos simplemente tramitan cheques en instituciones del Estado a cambio de publicidad que nunca es transmitida.

Muchos de los periodistas hondureños –de acuerdo con investigaciones policiales- fueron ejecutados por querer extorsionar a narcotraficantes. Esto también permanece oculto.

Un periodista hondureño fue condenado en Honduras por lavado de activos, proveniente del escándalo de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social que salpicó al gobierno que está en el poder.

Otro modo de operar, es que hay un periodista que se convierte en el filtro para definir cuánto dinero pagar y construye una red criminal de periodistas que reciben fondos sin control por parte del Estado.

Después del Golpe de Estado de 2009, las operaciones periodísticas se han consolidado en función de enriquecer y proteger a periodistas que se parcializaron con el golpe de Estado bajo el manto de la imparcialidad y el equilibrio y hoy, defienden la dictadura que está por instalarse.

Por otra parte, están los periodistas que aunque tienen criterios de honestidad, ética y técnica periodística, son obligados a subsistir de la publicidad oficial como premio y castigo ante la inseguridad social en Honduras;  están los que siguen la línea de pensamiento de los dueños de los medios de comunicación que negocian directamente con el poder, recientemente las corporaciones mediáticas de Honduras negociaron la exoneración de impuestos a cambio de publicidad para el Estado y, del otro lado, están los periodistas que tienen a su familia empleada en el Estado o que ellos mismos son periodistas y funcionarios, pero que también se hacen pasar como activistas de sociedad civil.

En los últimos días, entre periodistas se comenta que “está buena la cosa”, “que les ha ido bien” porque las “coimas”, “mordidas”, “machacas” (Sobornos) por parte de partidos políticos de maletín y del Tribunal Suprema Electoral (TSE) aumentaron sin que haya rendición de cuentas.

Conocer la realidad del periodismo hondureño es necesario para explicarse sus discursos, narrativas, construcciones lingüísticas y semánticas durante la cobertura del presente proceso electoral.

En Honduras, hay periodistas que forjan sus fortunas basadas en la impunidad.


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Elecciones Honduras 2025: Hubo abuso de poder de Donald Trump y violaciones a derechos humanos

Silencio institucional de Observadores ante coacción indebida “El periodista y...

Revelamos evidencias de Juntas receptoras y observadores sobre manipulación «fraudulenta» en elecciones de Honduras

Los observadores que permanecieron por más tiempo, lo denuncian, pero la Unión Europea y de la OEA ocultan estos hechos. Con una visita a la zona, se obtuvieron videos, evidencias, documentos que dan cuenta de la compra del voto, suplantación de credenciales y serias fallas en el sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP, es el sistema de datos informáticos que serviría para dar validez a la elección, pero pese a las fallas detectadas desde días antes, no se corrigieron. Esto empezó a retrasar el escrutinio.

Una banda armada, militares y hasta «coyotes» sometieron a votantes en Protección Santa Bárbara

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es urgente que el Partido Nacional de Honduras, quede en la presidencia de este país de América Central.

Así fue la coacción electoral en Islas de la Bahía 

Esta es la verdadera historia que se oculta al pueblo hondureño. Empezamos a partir de esta tercera entrega a contar la etapa de intimidación vivida en varias ciudades del país. La situación más álgida relacionada con la votación en Islas de la Bahía, fue en el municipio José Santos Guardiola. Así fue:

ZEDE Próspera experimenta con humanos, sin regulaciones del FDA, ARSA en silencio

Club de Playa Bahía Pura es blanca como la arena de Roatán. Acá se busca la pureza. El 16 de agosto de 2024, Le Monde informó “un experimento que no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de ningún país, pero no importa. Aquí en la isla de Roatán, Honduras, todo es posible”.
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo