«Asesinamos a la prensa porque anda en malos pasos»

Honduras, Centro América. El reciente crimen contra el periodista Gabriel Hernández nos ha convencido de que el diseño planificado de impunidad, la logística de los asesinos y la capacidad para dejar rastro sin que lo sigan es muy delicado para dejarlo solo en manos de una policía militarizada y dogmática.

Creemos que la prensa debe empezar a investigar estos crímenes porque sólo una prensa independiente con acceso a fuentes, que se gana la confianza de contactos que constata, sigue rastros, huellas, con paciencia, con tiempo, puede investigar estos delitos que reúnen características de lo que en criminología se llama crímenes de poder que no es más que el diseño de un delito que puede ser concebido para quedar en la impunidad por actores con acceso a control.

La periodista Lydiette Carrión, autora del libro La Fosa de Agua (2018), investigó durante siete años los feminicidios en México y tuvo acceso a información que develó el accionar estatal frente a los crímenes, el modo de operar y hasta describe una especie de firma criminal de los asesinos.

Sobre su trabajo y al consultarle sobre sus hallazgos, Carrión sostiene «que somos periodistas y tenemos acceso a lugares que no tiene la policía, como periodistas podemos ir más allá de donde va la policía».

Acerca de esta obra Blanche Petrich, reseña que «Lydiette Carrión narra con vértigo la odisea de los padres para encontrar a sus hijas; la precariedad de las investigaciones, realizadas por un sistema policiaco laberíntico, corrupto, criminal y altamente ineficaz, y la estigmatización que sufren las víctimas aún en la muerte».

Desde que Reporteros de Investigacion develó aspectos que el gobierno y hasta agrupaciones gremiales de Honduras han querido ocultar, como la ineficiencia del Mecanismo de Protección, también hemos documentado los pasos y las reacciones desesperadas para proteger al periodista sobreviviente, Leonel García, más como una maniobra política para justificar su trabajo que para atenuar el dolor y terror que ha vivido estos días. Hemos seguido y monitoreado el trabajo policíaco, siempre reduccionista, siempre con mirada de túnel, concretista, buscando respuestas desde una clásica visión represiva de seguridad pública. Se han acercado a oenegés para que les apoyen, a las mismas que tienen en sus informes como estructuras sospechosas que pueden llegar a delinquir.

Hemos documentado la ineficiencia en las primeras 72 horas de Investigación criminal y, por supuesto, el riesgo de tener como investigadores a quienes debieran estar bajo investigación, por eso, no es rara la conclusión lapidaria, en un informe policial, que diga que a un periodista «lo mataron porque andaba en malos pasos», por eso es que es necesario que un crimen contra la prensa sea investigado por la prensa que aún piensa en el interés público. En otros países de Sur América, la impunidad tuvo un freno hasta que la misma prensa se asoció y empezó a investigar y dejó de ser una simple correa de transmisión del discurso policíaco casi siempre trillado, justificante de violencia.


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Elecciones Honduras 2025: Hubo abuso de poder de Donald Trump y violaciones a derechos humanos

Silencio institucional de Observadores ante coacción indebida “El periodista y...

Revelamos evidencias de Juntas receptoras y observadores sobre manipulación «fraudulenta» en elecciones de Honduras

Los observadores que permanecieron por más tiempo, lo denuncian, pero la Unión Europea y de la OEA ocultan estos hechos. Con una visita a la zona, se obtuvieron videos, evidencias, documentos que dan cuenta de la compra del voto, suplantación de credenciales y serias fallas en el sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP, es el sistema de datos informáticos que serviría para dar validez a la elección, pero pese a las fallas detectadas desde días antes, no se corrigieron. Esto empezó a retrasar el escrutinio.

Una banda armada, militares y hasta «coyotes» sometieron a votantes en Protección Santa Bárbara

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es urgente que el Partido Nacional de Honduras, quede en la presidencia de este país de América Central.

Así fue la coacción electoral en Islas de la Bahía 

Esta es la verdadera historia que se oculta al pueblo hondureño. Empezamos a partir de esta tercera entrega a contar la etapa de intimidación vivida en varias ciudades del país. La situación más álgida relacionada con la votación en Islas de la Bahía, fue en el municipio José Santos Guardiola. Así fue:

ZEDE Próspera experimenta con humanos, sin regulaciones del FDA, ARSA en silencio

Club de Playa Bahía Pura es blanca como la arena de Roatán. Acá se busca la pureza. El 16 de agosto de 2024, Le Monde informó “un experimento que no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de ningún país, pero no importa. Aquí en la isla de Roatán, Honduras, todo es posible”.
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo