fbpx

Nietzsche y crítica a la metafísica y la moral

Por: Rossel Montes 

Como casi siempre la postura de todo pensador y la de un filósofo que intenta pensar desde la radicalidad de la filosofía en términos de episteme, este debe enfrentarse con toda una tradición del pensamiento y la filosofía occidental. Tal ha sido el caso de Nietzsche, que para muchos no es un filósofo al estilo tradicional, o tal vez quisiera argumentar que el pensador alemán no era un filósofo sistemático al estilo de Kant o Hegel que son la culminación de los grandes sistemas filosóficos de occidente y del racionalismo, sobre todo Hegel y la consideración de la filosofía como saber absoluto. 

Según las posturas teóricas de Georgy Lukács la filosofía de Nietzsche representa el inicio del “irracionalismo” en la filosofía, “irracionalismo” que el autor de “Historia y conciencia de clase” (1921) llega a hasta el existencialismo y la crítica la razón instrumental.  Obviamente el filósofo marxista húngaro arremetía contra las filosofías de corte “burgués” y dejaba claro que el marxismo y el Diamat era la quinta esencia de la verdad revelada a nivel ontológico y epistemológico el marxismo según Lukács tenía una superioridad digamos ónticas respecto de otras corrientes.  Es necesario decir que muchos pensadores renovadores del marxismo como Marcuse, Adorno, Benjamín, Kosik, y Castoriadis fueron duros críticos del marxismo esclerótico y dogmático. Castoriadis fue mucho más allá en su Institución imaginaria y sometió a una cruel pero aguda crítica al marxismo en sus supuestos onto-epistemológicos. 

El siglo XIX da muestra de hastío respecto de los grades sistemas filosóficos construidos en la modernidad, el empirismo, el racionalismo que Kant bien supo sintetizar el idealismo, el idealismo objetivo de Hegel, hasta llegar al marxismo como meta critica de lo histórico-social, Soren Kierkeggard y Schopenhauer se apondrán a los excesos del racionalismo y a los totalitarismos filosóficos; filosofías que según nuestro pensador alemán dejaban por fuera algo muy importante, a saber: la vida.  

 Según Heidegger Nietzsche fue el último gran pensador metafísico, aunque a mi parecer lo era el mismo Heidegger, que sometió a critica la metafísica occidental, nuestro pensador alemán en su intento por reconstruir los cimientos de la filosofía occidental somete a critica la ontología tradicional, los dualismos ontológicos que estaban sustentados en Sócrates y sobre todo platón “Nietzsche se opone al dualismo ontológico, fiel reflejo del dualismo platónico:- este mundo, sensible e imperfecto el otro mundo, suprasensible y perfecto, fundamento de aquel. Según tal concepción, la realidad queda escindida en dos ámbitos: una realidad suprasensible, estática e imperecedera, frente a una realidad cambiante, sensible, perecedera… que es el producto residual, «despreciable» de la anterior. Frente a este esquema ontológico reaccionará.” 

Para Nietzsche la ontología platónica y con esta toda la metafísica y la filosofía occidental escinde la realidad en una realidad sensible y una realidad suprasensible, que no hacía más que hacer una bifurcación entre dos esferas de la realidad que realmente son una sola, para Nietzsche el idealismo de Platón racionalizaba exacerbadamente la realidad y alejaba al pensamiento de sus verdaderos cometidos, a saber la vida, una vida que era también de sentimientos y no solo de conceptos, categorías a priori, sino de alegrías y lágrimas, lo que es la vida en su totalidad. El vitalismo de Nietzsche será su gran aporte a la filosofía occidental, y será el inicio del “irracionalismo” en filosofía que tanto el existencialismo sartreano llevará a sus últimas consecuencias poniendo la existencia y la libertad humana y la vida en la palestra de la discusión. No será hasta la llegada de Ortega Y Gasset que el vitalismo tendrá una síntesis entre kantismo y vitalismo, la razón y la vida se unirán de nuevo, cuestión que nunca debieron estar escindidas según ortega. Mi vida es la realidad radical, porque solo Yo sé mi circunstancia, Este concepto metafísico de realidad será llevado al extremo por Zubiri que, aunque haya influencia orteguiana en él eso nunca se aclaró por parte de Zubiri y los pensadores españoles casi no le han puesto atención a ese detalle.   

Nietzsche también fue un propulsor del posmodernismo a decir de muchos pensadores como Vattimo, Derrida, Badiou, Bataille, Habermas, Jaspers, y un sinfín de filósofos y críticos literarios que han escrito sobre la importancia de Nietstche para la filosofía contemporánea. ¿Fue un filósofo o solo un pensador? Fue una filosofía que hizo filosofía a martillaos, de forma no sistemática, porque era precisamente lo que deseaba, alejarse de los grandes sistemas que aplastaban la vida era el cometido de Nietzsche. 

En los grandes sistemas éticos Nietzsche siempre ocupa un lugar muy importante en la ética contemporáneas desde Moore y la ética analítica, Sartre y la ética existencial, Levinas y la ética de la otredad, Habermas y Apel con la ética del Discurso, Adela cortina con la ética cordial, Dussel con la ética de la liberación, de la cual soy admirador y seguidor, la ética pragmática de Rorty. La transmutación de los todos los valores.  Según Nietzsche la moral de occidental estaba en decadencia y patas arriba, Nietzsche acusa a la moral platónica y cristiana por ser una moralidad anti vital, es decir que va contra la vida, y quiere escindir la vida en dos planos, empobrece la vitalidad de lo humano y engrandece lo supla terrenal, es decir, tal como aseveraba Gustavo Bueno, el mundo de los seres supracorporeos, de los dioses, un mundo al cual no tenemos acceso.  

Sobre “la muerte de Dios” en Nietzsche será al fundamental en su crítica axiológica, esa metafísica y su ética y estética. Tanto Marx como Nietzsche se habían preocupado y ocupado por crear meta-explicaciones sobre el funcionamiento de la sociedad burguesa, sus defectos, sus dolencias e imperfecciones, Marx dirigió su crítica hacia el sistema económico y lo social, Nietzsche hacia los valores predominantes, Marx construyó una arquitectónica económica y Nietzsche una arquitectónica axiológica que reconstruyera todos los valores que realmente eran antivitales, enemigos de la vida. 

 Dios no ha muerto, el hombre lo ha matado realmente, la secularización de las sociedades occidentales es un axioma, el desencantamiento del que nos hablaba Max Weber es una realidad, el olvido del ser de Heidegger, la alienación de Marx hasta llegar al irracionalismo posmoderno y su relativismo epistemológico, el hombre ha ido sustituyendo otros valores que han trastocado los antiguos valores de la modernidad. 

En otro apartado nos adentraremos en el concepto fundamental de esta filosofía alemán, a saber: el concepto de Vida, la vida en la ética contemporánea es muy importante, ya que la filosofía se había olvidado del ser de la vida, se había quedado en lo puramente óntico, fenoménico y aparencial.  

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo