Los militares están procediendo al estilo de la década de los ochenta

Reynaldo Rubio Peña Criminólogo, abogado, tres licenciaturas: Administración de Empresas, Investigación Criminal y Ciencias Políticas, comisario en condición de retiro.
  • A todas luces, las ansias de poder están arrastrando a quienes integran esta institución a cometer sendas aberraciones demostrando que poco o nada saben sobre Seguridad Ciudadana, tratamiento de conductas delictivas y tratamiento de indicios.
  • El orden jurídico, en cuanto al derecho subjetivo, nos dicta la pauta procedimental para el tratamiento ponderado de cualquier indicio o evidencia.
  • No queremos como ciudadanos volver al métodos arcaicos o inquisitivos donde los militares hagan lo que se les dé la gana con el pueblo. ¡Queremos vivir en un verdadero Estado de Derecho!

Por Reynaldo Rubio Peña

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. En diferentes medios de comunicación del país se publicó el procedimiento realizado con las supuestas armas y municiones encontradas por la Policía Militar en diferentes centros penales. Lo preocupante de este procedimiento es el alto grado de autoritarismo que están retomando las Fuerzas Armadas en el país, socavando las bases del Estado de Derecho y el sometimiento al orden Constitucional, el cual por décadas han pisoteado.

El orden jurídico, en cuanto al derecho subjetivo, nos dicta la pauta procedimental para el tratamiento ponderado de cualquier indicio o evidencia objeto de una investigación e incumplir estos parámetros jurídicos conlleva responsabilidad de la autoridad que los incumpla. Quedan las interrogantes.

1-¿Por qué durante las incautación de este armamento no andaba un fiscal?

2 – ¿Por qué no remitieron las armas al Ministerio Público?

4- ¿Por qué no se enviaron estas armas a los laboratorios balístico para identificar si estas armas fueron utilizadas en la comisión de un delito

3- ¿Por qué no investigaron la procedencia de estas armas? Ya que a simple vista hay armas municiones y granadas de uso militar, las cuales debieron ser cotejadas con el inventario de las Fuerzas Armadas u órganos de seguridad del Estado.

4- ¿Por qué y quién ordenó las destrucción de las mismas sin el tratamiento técnico balístico correspondiente?

A todas luces, las ancias de poder están arrastrando a quienes integran esta institución a cometer sendas aberraciones demostrando que poco o nada saben sobre Seguridad Ciudadana, tratamiento de conductas delictivas y tratamiento de indicios.

El sabor que nos queda con esta mala acción es que los militares están procediendo al estilo de la década de los ochenta y porqué no decirlo, al estilo de los Centuriones Romanos quienes aplicaban el principio EL ESTADO SOY YO. Esto es preocupante. Las autoridades civiles y el gobierno como tal deben evaluar esta situación, tomar medidas y poner un alto a este tipo de acciones.

No queremos como ciudadanos volver al métodos arcaicos o inquisitivos donde los militares hagan lo que se les dé la gana con el pueblo. ¡Queremos vivir en un verdadero Estado de Derecho!


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Como Epstein y Trump usaban mujeres: lo que revela una investigación del New York Times

Según el New York Times, Trump y Epstein coincidieron durante años en los mismos círculos de poder económico y social, particularmente desde finales de la década de 1980 y a lo largo de los años 90. Ambos frecuentaban eventos privados, fiestas exclusivas y espacios reservados para una élite empresarial y política que se movía entre Nueva York, Florida y otros enclaves de lujo.

Elecciones y crimen organizado

Rossel Montes analiza la operación del crimen organizado que sometió y amedrentó a los votantes, esta fue solo una de las tácticas de una completa estrategia criminal.

Javerianos: Una revolución espiritual y espiritualidad

Por Carlos Méndez Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Aquel día de...

Dos intervencionistas perseguidos por la justicia: un país en llamas

Por Wendy Funes Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El...

Esta es la lista de irregularidades en las elecciones de Honduras 2025: siete días de mentiras

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La gente salió...
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo