Delincuente con crímenes estatales o patriota demócrata de la minoría: Romeo Vásquez Velásquez

En Honduras, la ley ha sido históricamente un instrumento de las minorías, aglutinadas en élites. La ley y el control social han defendido sus intereses. El caso del general golpista Romeo Vásquez Velásquez evidencia cómo la masiva red mediática de una minoría, puede darle la careta de un acto patriótico y demócrata, a un crimen de Estado.

“La ley es un medio de protección de intereses como también lo es de control social.”

— Juan Pablo Mollo, Psicoanálisis y criminología (2010).

Por Wendy Funes

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Por tradición corrupta, en Honduras, la ley sirve para proteger a los grupos económicos y a quienes tienen el poder real del Estado.

Estos grupos son los que pueden definir qué es un delito y qué es una virtud democrática. Esta realidad permite entender porqué Romeo Vásquez Velásquez, general que encabezó el golpe de Estado de 2009, puede ser visto como un criminal de lesa humanidad o como un héroe nacional.

Para las disidencias políticas del partido de gobierno, Vásquez Velásquez es símbolo del crimen de Estado y del terror que siguió al derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya. En cambio, para la familia que hoy controla al oficialismo, se ha convertido en un trofeo político que debe ser alcanzado como capricho o venganza particular.

Por el contrario, para las minoritaria élite, dueña del país, que gobernaba desde los ochenta, Vásquez no es un delincuente. A través de sus medios masivos, lo presentan como un patriota demócrata, un rebelde con causa, un estratega político. No como el prófugo que es hoy, por quien se ha ofrecido una recompensa de diez millones de lempiras.

Justicia partidista, poder intacto

La justicia en Honduras siempre ha sido selectiva, partidista y en los últimos años penetrada por el narcotráfico. Antes estuvo en manos del bipartidismo tradicional, ahora en manos del partido Libre. Solo cambió de color.

Los grupos dominantes que siempre han tenido la ley de su lado “para imponer sus propios intereses sobre los de los demás”, cuestionan la ley, manipulan las leyes penales, electorales…, se burlan de la recompensa para capturar a Vásquez Velásquez.

El criminal con causa

Hoy anunciaron que aumenta la recompensa por el militar. Encabeza la lista de los más buscados.

Si bien es cierto, la recompensa luce desproporcionada y más parece un espectáculo mediático, no es menos cierto que la masacre contra el pueblo, amerita castigo.

Solo hay que recordar el momento en que la gente era bombardeada en las calles, el terror, la persecución y las muerte desde el Golpe de Estado de 2009.

Desde su escondite de prófugo, Vásquez Velásquez ha levantado una causa en redes sociales. Se ha convertido en un fenómeno, como el Robin Hood que no se identifica como malo sino como el héroe que trabajó para los ricos que dieron un golpe a los pobres.

Él dice que no delinquió contra el pueblo pobre sino contra un caudillo burgués con discurso socialista y ansias reeleccionistas.

De esa forma, se consuela diciendo que ante el avance de gobiernos de izquierda en América Latina y el giro que dio Manuel Zelaya Rosales hacia la izquierda, él fue un patriota que evitó la reelección indefinida. La reelección es un tema que causa alergia en Honduras.

Por eso, aunque comandó un golpe de Estado cruento y voraz, de la mano de las familias ricas de Honduras, Vásquez Velásquez justifica sus actos delictivos en el valor compartido de la no reelección.

“El pequeño grupo que viola la ley debe tener algún elemento en común que lo diferencie de la mayoría que lo respeta” (Mollo 2010).

Los valores y normas que justifican los delitos de Estado y que lo sostienen en la pantalla de la criminología mediática a Vásquez Velásquez, se afianzan en la falacia de la “no reelección”. Cuestiona además el nepotismo y la corrupción. Dos prácticas delictivas tradicionales en Honduras, pero castigadas con poca severidad por lo mismo que venimos hablando, la ley se hace a conveniencia del poder.

Criminología mediática y cultura militarista

Entonces cuando al militar Vásquez Velásquez, lo alumbran las cámaras para que en sus comparecencias cuestione lo que en gobiernos pasados apoyó, se fomentan todos esos valores compartidos. Pero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) consideró el golpe de estado de 2009 como un hecho ilícito internacional (López Lone vs Honduras).

El general lideró un golpe militar violento de la mano de las élites económicas, su acción consolidó el narcotráfico, el narcomilitarismo y la corrupción institucional.

“El pequeño grupo que viola la ley debe tener algún elemento en común que lo diferencie de la mayoría que la respeta.”

— Juan Pablo Mollo, 2010.

En un país donde la ley ha sido por décadas una herramienta del poder, es usual que el mismo sistema de valores compartidos que protege criminales, también los transforme en patriotas.


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Noticias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

El cinismo, el moralismo y las caras lavadas de la derecha

La reciente aprobación por parte del Congreso Nacional de la lectura de la Biblia en las escuelas públicas no es un hecho menor ni un error administrativo: es una decisión profundamente política que vulnera de manera abierta el Estado laico y la Constitución de la República.

Esto descubrimos en las planillas del IAIP sobre el número de empleados en la Secretaría de Planificación

https://datawrapper.dwcdn.net/ujIt7/1/ Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. A pesar de...

Así fue la corrupción en la compra de jet presidencial: desvío de fondos de Taiwán

El nuevo mandatario, Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional,...

Indultos de Trump sacuden a EE. UU. y Honduras: Juan Orlando Hernández entre 71 delincuentes perdonados por delitos de drogas

Juan Orlando Hernández esta entre 71 delincuentes ligados a delitos de drogas que recibieron clemencia presidencial por parte de Trump.
spot_img

Related Articles

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo