El narcotraficante, ex diputado nacionalista, Juan Antonio Hernández, podría aplicar a una clemencia presidencial aunque tenga cadena perpetua.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. “Sepan que en este día, yo, Donald J. Trump, Presidente de los Estados Unidos, en virtud de las facultades que me confiere el Artículo II, Sección 2, Cláusula 1 de la Constitución, he concedido a la persona nombrada a continuación un perdón pleno e incondicional por aquellas ofensas contra los Estados Unidos”.
Así dice el perdón presidencial que Trump le dio al traficante de drogas y coconspirador para tenencias de armas y metralletas, Juan Orlando Hernández, ex mandatario de Honduras.
En la carta aparece que la culpa perdonada es la “Estados Unidos vs. Juan Orlando Hernandez, Caso No. 1:15CR379”.
“Hecho en la Ciudad de Washington, en el Distrito de Columbia, este primer día de diciembre, en el año de Nuestro Señor dos mil veinticinco, y de la Independencia de los Estados Unidos de América el doscientos quincuagésimo”, dice la carta.
Perdón por las ofensas cometidas por JOH
El perdón pleno e incondicional es por las ofensas que el presidente de Honduras cometió contra los Estados Unidos, según este documento.
Este perdón presidencial no eliminó las consecuencias legales de la condena federal de 45 años del convicto, tampoco borró la multa, pero sí deja habilitado para que pueda estar en libertad, hacer política, votar, portar armas.
El 28 de mayo de 2025 dio una Clemencia de conmutación de la pena a Larry Hoover, condenado por conspiración de narcóticos y distribución de cocaína.
En el sitio npr.org se cita el Larry Hoover como líder de la banca los Gangster Disciples.
Esta página difundió declaraciones del ex fiscal estadounidense en Chicago, Ron Safer, como el investigador que ayudó a procesar a miembros de los Gangster Disciples durante la década de 1990.
Safer dijo a NPR que “la banda de Hoover era una de las más grandes y violentas del narcotráfico en Estados Unidos, operando en 35 estados, según el Departamento de Justicia . El propio Hoover fue condenado por cargos estatales y federales, incluyendo asesinato y uso de arma de fuego en el tráfico de drogas”.
De la conmutación al indulto

El primer caso ligado a tráfico de drogas, favorecido por Trump fue en 2018 a Alice Marie Johnson.
Condenada por conspiración e intentos de tráfico de cocaína, lavado de dinero y estructuración de transacciones financieras.
Ella primero fue beneficiada con una conmutación (2018) y en 2020, recibió un indulto pleno. La conmutación implica que la persona tuvo el beneficio de finalización de su pena, pero el delito no es perdonado.
El indulto perdona el delito e implica que el/la delincuente acepta que ofendió a Estados Unidos.
Desde 2017, la primera vez que estuvo en el poder, a la fecha, Trump dio conmutaciones e indultos a 71 personas implicadas en delitos relacionados con drogas.
Perdón de cadena perpetua

En el caso de Curtis McDonald, Reg. No. 14872-076, fue condenado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Tennessee conforme a una acusación formal (Expediente No. 2:94CR20256-001) por conspiración e intentos de tráfico de cocaína y lavado de dinero.
Se le impuso una condena total de cadena perpetua y cinco años de libertad supervisada el 28 de febrero de 1997.
Fue condenado por un jurado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Tennessee, el 31 de octubre de 1996. Estaba encarcelado en la Institución Correccional Federal – Memphis, Tennessee.
Trump le otorgó clemencia y conmutó la pena de prisión impuesta a Curtis McDonald. “Se mantiene intacto y en vigor el resto del período de cinco años de libertad supervisada, con todas sus condiciones, así como todos los demás componentes de la sentencia”.
Ross William Ulbricht fue sentenciado el 1 de junio de 2015 a dos penas de cadena perpetua, más 5, 5 y 20 años de prisión (todas a cumplirse de manera concurrente); libertad supervisada de por vida; decomiso de ciento ochenta y tres millones novecientos sesenta y un mil novecientos veintiún dólares ($183,961,921); y una evaluación especial de quinientos dólares ($500).
Fue condenado por Distribución de drogas a través de internet + empresa criminal continua (CCE) + conspiración para lavar dinero (según consta en la orden judicial). También recibió perdón presidencial.
El indulto más reciente ha generado polémica porque concedió clemencia al hijo de un congresista republicano de Arkansas. Se trata de James Phillip Womack, condenado por distribuir metanfetamina.
Es hijo del representante Steve Womack. El indulto tiene fecha de jueves 15 de enero, según la Oficina del Fiscal de Indultos.

NBC News reportó el 31 de mayo de 2025, en un escrito de Matt Dixon , Ryan J. Reilly , Peter Nicholas y Katherine Doyle que “pedir el indulto al presidente Donald Trump se ha convertido en un gran negocio para las empresas de lobby y consultoría cercanas a la administración, con aspirantes adinerados dispuestos a gastar millones de dólares para obtener ayuda para que su caso llegue a las personas adecuadas”.

Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


