More

    Estos son los funcionarios que más agredieron a la prensa

    Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Un foro virtual en línea y la presentacion del Primer Informe de Violencia en Línea contra la prensa, se llevan a cabo hoy 3 de noviembre de 2025.

    Presentamos el informe en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, celebrado cada 2 de noviembre.

    Nuestro Observatorio de Violencia en Línea fue creado con el objetivo específico de producir datos capaces de incidir en la política pública, a través del seguimiento, documentación y sistematización de las agresiones en contra de la libertad de prensa, mediante la creación de un observatorio de violencia en contra de periodistas.

    Uno de los objetivos específicos que le dio vida al Observatorio de Violencia en Línea es denunciar la impunidad de la que gozan políticos que atacan a la prensa con su discurso y algunos han ido más allá; han pagado sicarios para asesinar periodistas.

    Este esfuerzo de observación, documentación, sistematización y denuncia hace parte del proyecto denominado Periodismo de Investigación en Honduras en la Era Digital por la libertad de información y el fomento de los medios independientes, financiado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

    El proyecto pretende, por un lado, generar un observatorio de la violencia contra periodistas con la finalidad de producir datos que nos den elementos para nuestras investigaciones periodísticas y nos permitan exigir resultados desde un Observatorio de Violencia contra Periodistas.

    Asimismo, seguimos con los espacios de incidencia y acercamiento con la institucionalidad pública, no sólo para exigir resultados en la investigación de agresiones, sino que impulsar transformaciones mediante capacitación continua para generar conciencia sobre la importancia del respeto a la libertad de prensa. Producto de ello, el acercamiento a través de procesos de capacitación a mandos intermedios de la Policía Nacional, y se incide con la Secretaría de Derechos Humanos y con el con miras a un futuro cercano de generar alianzas que impulsen la investigación de hechos de violencia en contra la prensa.

    Con este proyecto nuestro objetivo general es contribuir a la democracia por medio del fortalecimiento del periodismo de Investigación en Honduras en la Era Digital, promoviendo la libertad de información y el fomento de los medios independientes.

    Lea en nuestro primer Informe de Violencia en Línea contra la Prensa la lista completa de los funcionarios que todo el año se destacaron por agredir a la prensa. Los más recurrentes fueron Ricardo Salgado, Gerardo Torres, Gilberto Ríos, José Carlos Cardona, entre otros.

    Al cierre de edición, a los funcionarios agresores se había sumado la consejera del CNE, Cossette López, mediante una querella contra el periodista César Silva y el ex diputado y periodista, Rony Martínez. El caso será difundido en el Segundo reporte del Observatorio, el próximo año.


    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

    Hot this week

    El concepto de hecho social en Emile Durkheim

    Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

    Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

    1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

    Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

    Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

    Archivos Epstein || Novia de Epstein condenada por delitos sexuales lucha por un indulto de Trump

    El mismo periódico The Guardian señala que pese a que el equipo de Donald Trump ha negado que estuviera considerando un acto de misericordia de ese tipo para Maxwell, su propuesta reavivó el debate sobre si un indulto presidencial o una conmutación de su sentencia estaban potencialmente sobre la mesa.

    Captura institucional: 26 generales de la Policía a casa, retoma cúpula leal a Julián Pacheco y compañeros de oficiales que protegían cargamentos de cocaína

    Hay una orden de captura vigente para Juan Orlando Hernández. Los hombres que gubernaron la policía cuando él fue presidente deben ejecutarla.

    Entre crisis y silencio: Mujeres con epilepsia en Honduras

    En Honduras, ser mujer y vivir con epilepsia implica enfrentar una doble invisibilidad: la del cuerpo enfermo y la del género. Las políticas públicas no las nombran, los registros oficiales no las distinguen y los programas de salud ignoran sus necesidades diferenciadas.

    El cinismo, el moralismo y las caras lavadas de la derecha

    La reciente aprobación por parte del Congreso Nacional de la lectura de la Biblia en las escuelas públicas no es un hecho menor ni un error administrativo: es una decisión profundamente política que vulnera de manera abierta el Estado laico y la Constitución de la República.

    Esto descubrimos en las planillas del IAIP sobre el número de empleados en la Secretaría de Planificación

    https://datawrapper.dwcdn.net/ujIt7/1/ Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. A pesar de...
    spot_img

    Related Articles

    Popular Categories

    spot_imgspot_img

    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo

    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo