fbpx

¿Cómo operan los cobros abusivos y la extorsión de migrantes en Honduras?

¿Cómo operan los cobros abusivos y la extorsión de migrantes en Honduras?

2/2

• Las personas están entrando principalmente por las zonas fronterizas con Nicaragua, ingresan a través de Guasaule, en Choluteca y por Trojes y Las Manos, en el Paraíso; al oriente del territorio

• Alrededor del mercado que trafica con humanos ha prosperado un floreciente negocio de hoteles, mototaxis, rutas de transporte con operaciones legales, pero algunas aprovechan la fachada para cometer acciones ilegales. 

• Los cuerpos de inteligencia del Estado investigan decenas de rutas de buses, mototaxis y servicios de transporte que han ido proliferando de la mano de la migración. Además, la gente denuncia la implicación de ciertos funcionarios locales no solo en traslado irregular de personas sino en actividades de tráfico de drogas.

En una de las fronteras con Nicaragua, al oriente de Honduras, una mujer latinoamericana espera para seguir su camino.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación.Un foso de abandono se vislumbra en sus ojos negros cuando el venezolano Harold Chirinos recuerda el drama de los últimos dos meses de su existencia.

Debajo de una acacia sin florecer porque ya pasó el tiempo de las flores, Harold cuenta que todavía está fresca en su mente la ardua travesía por la exuberante vegetación de la selva del Darién. Hipotecó su casa para salir de Maracaibo, Venezuela, junto a su esposa y sus cuatro hijos.

Tiene 36 años. Dice que fue Sargento Primero de la Guardia Nacional Bolivariana y en 2017 decidió desertar porque empezaron a “reprimir al pueblo de Venezuela”.

Esta mañana, a 1700 kilómetros de distancia de su natal Maracaibo, Harold está con los brazos, incendiados por el sol, desabrigados; viste una camiseta y un pantalón corto de mezclilla, arriba en el cielo hay nubarrones con lluvia intermitente y humedad en el aire. Circula con un rastrillo en la mano entre varias tiendas de campaña húmedas por las gotas que resbalan de las hojas de los árboles que dan sombra en el Monumento a la Madre de Danlí, una ciudad económica y política, importante para el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras.

Al comienzo de este camino, Harold pagó 500 dólares a un coyote que le ayudaría a traspasar las trochas selváticas de la jungla que conecta el sur del continente con América Central.

A su recorrido se sumaron varios de sus amigos para atravesar la misma selva que habría de ser la primera ciudad española fundada en el Siglo XVI en tierra firme de América y un símbolo de choque entre dos culturas, la de la violenta colonización y la indígena.

Esta tierra con historia ahora recoge las pisadas de millones  de migrantes que arriesgan su vida expuestos a la fauna salvaje del Darién, pero la bestialidad arrecia a medida avanzan en el camino. Al llegar a Honduras, les espera una pesadilla de extorsión y cobros ilegales.

La mañana de esta visita, Harold y las demás personas yacen en tiendas de campaña. El parque parece un campo de refugiados. Mientras las carpas se mojan con la lluvia del opaco amanecer, una trama igual de turbia que los nubarrones, igual de oscura que la selva del Darién, está envuelta en los laberintos del poder en las zonas fronterizas.

Las mujeres entre las carpas han amanecido asustadas porque la rama de un árbol de la plaza se desprendió y estuvo a punto de golpear a uno de los 30 niños y niñas que hay entre el grupo. No es la primera vez que un árbol sede y causa destrozos. A mediados de 2018, un conductor se salvó de morir aplastado mientras transportaba el vehículo de su oficina frente a esta plaza.

Es como si los árboles que se caen a pedazos dieran una premonición de la avaricia que se extiende como un hongo silencioso. Todo el servicio de hotel, transporte y comida es cobrado en el equivalente a dólares. Por ejemplo, si les cobran 10 dólares, ellos deben pagar 240 lempiras.

Zona oriental de Honduras

Harold se vino de su país porque no hay “alimentación ni medicinas ni trabajo” y si se protesta “caen a tiros y ese es el temor, no voy a salir a que me maten”, platica.

Tiendas de campaña en el Monumento a la Madre en Danlí.

Anoche eran 200 personas, pero esta mañana quedaron unos 150 porque el resto logró recaudar suficiente dinero, pidiendo en las calles de esta ciudad hondureña, para pagar el servicio de transporte que les llevará a Tatumbla. Tatumbla es otro pueblo más al nororiente. Ahí los migrantes deben bajar y tomar otro autobús para viajar a Copán, a la frontera de Agua Caliente y atravesar a Guatemala.

Los que aún quedaron en el parque de Danlí están en las calles pidiendo dinero para almorzar. Harold pagó 35 dólares al atravesar el territorio de Costa Rica y además de pagar un salvoconducto en Nicaragua, debió sufragar 40 dólares más solo por su pasaje en el sistema de transporte de Nicaragua.

En este fogón preparan sus alimentos.

Elio Socorro Ramírez Pereira, forma parte de la Unidad Municipal Ambiental de Danlí, “yo mantengo bien aseada esta plaza” y “ellos son bien educados”, dice Ramírez Pereira. Ha visto en estas mismas carpas pernoctar a suramericanos, chinos, rusos y ucranianos, cuenta.

Elio Socorro Ramírez trabaja en la municipalidad de Danlí.

Mientras Harold y unas 150 personas más se preparan para determinar qué comerán este mediodía, más al oriente por las fronteras de Las Manos y de Trojes están entrando nuevos buses provenientes de Nicaragua, vienen repletos de inmigrantes. Los que lleven dólares seguirán desde Danlí hasta Tatumbla, los que no, se quedarán a dormir en el parque de Danlí.

Frontera con Nicaragua

Las Manos

En la Aduana Las Manos, a 31 kilómetros desde Danlí, una agrupación de migrantes acaba de llegar. Hay una llovizna intermitente. Una venezolana se aferra a sus dos hijas. La tarde anterior peleó con su esposo y en un impulso abordó el bus de Nicaragua. Ahora ella estaba en Honduras y lloraba con la incertidumbre de si volvería a ver a su esposo que dejó al otro lado de la frontera. También sollozaba porque no tenía dólares para abordar el bus que la llevaría a Danlí, pero esa preocupación pasaba a segundo plano porque su mayor inquietud era conocer el destino de su pareja.

Otros dos venezolanos se acercan para pedir dinero porque se quedaron sin dólares  y deben pagar cinco cada uno para llegar a Danlí, ahí de nuevo deberán pedir dinero para abordar otro bus que les llevara a Tatumbla.

La venezolana Fernanda Subero, de 24 años, salió de Isla Margarita el 25 de junio, el 13 de  julio había llegado a la frontera de Las Manos. Su madre está jubilada. Dejó su país para ayudar a su hermano de 17 años a pagar la universidad, “él todavía puede salir adelante, yo tengo mi vida, dejé a mi pareja allá”.

La plática es interrumpida porque deben subir a los autobuses que se van llenando de migrantes, las unidades salen cargadas y llegan otras vacías para llevar a cada nuevo grupo que está entrando por la frontera.

A mediados de julio pasado, el mar humano se había trasladado de Trojes a Las Manos. Unas dos mil personas estaban entrando diariamente. En uno de los instantes llega un grupo de africanos, pero ellos lucen diferentes a los suramericanos, las personas de África lucen buenas maletas, viajan bien vestidos y con documentos.

Un grupo de africanos, revisado por la Policía en un retén en medio de la carretera entre Las Manos y Danlí.

Uno de los episodios que ha marcado la vida del personal de Aduanas es haber visto a un ecuatoriano traído en una sábana, con insuficiencia renal y con los pies hinchados. Fue auxiliado por la Cruz Roja.

Trojes

En Trojes, a 77 kilómetros  de Danlí, está la otra frontera entre Honduras con Nicaragua. Aquí, desde 2022 hay un súbita economía pujante con buses, hoteles, moto taxis. Hay personas que han crecido económicamente. La bonanza es como un espejismo que amenaza con desaparecer si baja el tránsito de personas.

En 2022, ante la repentina abalanza de migrantes, la economía se transformó, la gente adquirió nuevos servicios. Las autoridades de la Corporación Municipal se reunieron para buscar una solución al descontrol en el transporte para que las rutas que trasladaban a migrantes debían ser exclusivamente para eso porque el fenómeno que estaba ocurriendo es que bajaban a las personas hondureñas y solo querían llevar extranjeros porque les cobran en dólares y con costos sobrevalorados.

En enero de 2023, un venezolano denunció el cobro exagerado que sufrió al subir a un bus, al cobro irregular se suma que no los trasladan hasta el lugar que les prometen. Hay una tarifa autorizada, pero esta denuncia evidencia que la tarifa es solo una versión oficial.

Por este lado oriental, las fronteras que conectan a Honduras y Nicaragua son Las Manos y Trojes.

Un bus desde Trojes a Danlí cuesta 90 lempiras (unos cuatro dólares), pero a los migrantes les sacan 240 (10 dólares) casi tres veces el precio original; entre la frontera de Las Manos y Danlí un hondureño paga 40 lempiras (un poco más de un dólar), a los migrantes les cobran 120 lempiras (5 dólares) cinco veces más, de acuerdo con las consultas hechas en la zona. Este es el cobro en las rutas autorizadas, pero si suben a un bus de la ruta interurbana, no autorizada para llevar migrantes en «transito irregular», les pueden llegar a cobrar 25, 30 y hasta 260 dólares.

Esta empresa está en la llamada Ruta Segura.

Una red, varios países

Los abusos han disminuidos desde que la presidenta Xiomara Castro dio la orden de generar una Ruta Segura para migrantes. Las personas migrantes llegan en buses desde Nicaragua. Es un negocio que involucra el sistema de transporte de Nicaragua y una red de servicios privados de transporte en Honduras.

En El Paraíso la gente tiene miedo de hablar. El verdadero poder detrás del negocio estaría detrás de un empresario coludido con políticos. Al cierre de edición se buscaba evidencia documental que respaldara la información obtenida de una fuente.

Para el regidor de Trojes, Óscar Vázquez, “la migración se ha convertido en una transnacional. Es enorme lo que hay detrás de todo este proyecto y yo siempre se lo he dicho a las Naciones Unidas, se lo he dicho a ACNUR y a todos los organismos ¿qué hacen ellos?”.

En los últimos años explotó la migración, esta explosión es desde 2022 y por eso se creó una ruta segura que inicia en Trojes, Las Manos a Tatumbla y de ahí al occidente del país, explicó.

La migración es un tema que sirve incluso para construir las campañas electorales en Estados Unidos, dice el regidor municipal. Ante un fenómeno global, las autoridades locales y nacionales deben implementar políticas para humanizar a la población y atender a los migrantes.

Pero “lo que no están enfocando los medios de comunicación es que la migración también nos va a cobrar factura, ¿qué se va a quedar después de la migración?: familias, que no van a querer trabajar por los 150 lempiras al día porque con la moto taxi se ganaban 500 dólares. Va a haber más delincuencia, va a haber más violencia”, avizoró el funcionario.

El alcalde de Trojes, Nelson Moncada, dice con orgullo que esta tierra es la segunda en producción de café y ganado a nivel nacional. Trojes cambió el sonidos de la AK`s por el del tropel de vacas, recita. Hace alusión a que Trojes fue territorio de ocupación de los Contras nicaragüenses, como se le llamó al ejército que en la década de los ochenta perseguía a los sandinistas de la revolución, durante la Guerra Fría.

Los transportistas autorizados en la ruta segura deben pagar a la municipalidad de Trojes por cada unidad que circula, además si incurren en faltas les aplican multas.

Cobros desde el gobierno

Además de los cobros excesivos en el transporte, una fuente de cobros irregulares fue la multa por transito irregular. Un funcionario de Migración fue destituido en 2022 luego de amparar bajo la figura de refugio a nicaragüenses y negarse a recibir sobornos. El primer día que llegó a su oficina, recibió un sobre con 3000 dólares para tramitar el paso de los migrantes sin mayores dificultades. Ese día rechazó el soborno y empezó a tener conflictos. Después habría de descubrir que había una red que escogía a las personas que pagaban suficiente dinero y esa red tenía un sistema de buses.

Al oponerse y denunciar la situación, no recibió apoyo. Contó que recibió presiones de alto nivel para dejar de dar refugio a nicaragüenses y tras denunciar los sobornos que había en el sistema, levantaron una campaña señalándolo de tráfico de personas, pero al final no fue acusado de manera formal. Solo separado de su puesto.

Por ahora, las autoridades locales han registrado y trasladado a la embajada de Estados Unidos información sobre crímenes contra nicaragüenses, en los últimos días asesinaron a alias Pantera y a El Tigre. Habían sido de la “Contrainsurgencia” en la década de los ochenta. Son crímenes contra opositores políticos del régimen de Daniel Ortega, dijeron dos fuentes políticas. La versión del asesinato de nicaragüenses fue confirmada por el ex funcionario destituido en 2022.

A las autoridades de Seguridad y locales de Trojes, El Paraíso, les preocupa que este negocio pueda dar lugar al lavado de activos y al tráfico de drogas.

Cobros de parte de cuerpos armados en Choluteca

A este panorama de cobros excesivos, se suman las denuncias de aparente extorsión. Al sur de Honduras, una serie de testimonios sugieren que supuestos guardias de seguridad armados, intentaron extorsionar a las personas migrantes. Los presuntos guardias actuaban en la Aduana de Guasaule y se habrían hecho pasar por miembros de la Policía Nacional para exigir cobros de hasta 50 dólares.

A eso de 4 de la tarde, el venezolano Jey Fran Guevara ingresó bajo un sol de 38 grados por la frontera con Guasaule. Como el pago de hotel también es cobrado en dólares y no en lempiras, desde que llegó, le cobraron 30 dólares por alojamiento, finalmente les rebajaron el costo de la estadía a 20 dólares.

Guevara dice que los transportistas de rastras les salvaron de pagar ese dinero y luego la Policía Nacional les prestó el apoyo y orientación para sacar su salvoconducto.

“Los guardias de seguridad privada de la frontera se aprovechan de los migrantes que no tienen conocimiento, en este caso yo como trabajo en ese ámbito tengo un poco de conocimiento y me di cuenta que no eran relacionados con gente del gobierno”.

“Directamente nos estaban cobrando 50 dólares por cada uno y arbitrariamente yo agarré a mi sobrinas y me metí, pues, con el grupo que yo venía, entonces les dije que si nos iban a deportar que me pusieran un agente de Migración. Los señores que manejan los tráileres, nos defendieron y por eso nos dejaron tranquilos. Ellos nos colaboraron, con agua, comida y dinero”.

Isaac Fúnez era tramitador en la Aduana de Guasaule contó, “escuchábamos que supuestamente los empleados de esta empresa de seguridad les cobraban supuestamente alrededor de 10 o 5 dólares a estos migrantes para dejarlos ingresar al país”. Sugirió que con las cámaras de la aduana se puede investigar la denuncia. Incluso los seguían en horas de la madrugada hasta el puente que divide Nicaragua y Honduras en la frontera de Guasaule, dijo.

Carta enviada en el gobierno anterior En respuesta a Oficio No. 065/DPM/DGPE/2020 del 21 de enero de 2020, en referencia a la carta enviada por el Grupo de Trabajo sobre la Utilización de Mercenarios como Medio de Violarlos DD. HH. y Obstruir el Ejercicio del Derecho de lo Pueblos a la Libre Determinación.

Se revisó cuál es la empresa que brinda seguridad en Guasaule, pero la empresa contratada está debidamente legalizada. Así que ante las denuncias, la administración aduanera debe iniciar una investigación interna para explicar quién contrató a los supuestos guardias de seguridad, denunciados por los migrantes durante el recorrido hecho en este punto fronterizo.

Una empresa contratada legalmente

El 1 de julio de 2022, Star Security S. de R. L. fue contratada por el gerente administrativo y financiero de la Administración Aduanera de Honduras, Edwin Mendoza, para el servicio de seguridad y vigilancia externa de las oficinas de esta entidad estatal. El contrato fue hasta diciembre de 2022.

La empresa fue contratada para prestar el servicio a varias aduanas, entre estas la Aduana de Guasaule y Amatillo, ambos puntos son álgidos por la cantidad de migrantes que atraviesan a diario.

Star Security está legalmente inscrita en la Secretaría de Seguridad, tiene 20 guardias de seguridad , 52 armas, sus socios son Daniela Judith Antúnez Álvarez y Fredy Misael Banegas Padilla, cita el Oficio SEDS-SG-2794-2023.

 

Caritas Choluteca denuncia que ha habido migrantes golpeados y víctimas de asalto con violencia. El caso más grave ocurrió el año pasado, en la frontera de El Guasaule. Uno de los migrantes falleció y la persona que quedó con vida estuvo bajo protección, él decidió regresar a Venezuela y esta organización le hizo el acompañamiento legal y psicológico desde el momento que se recibió en el centro.

En cuanto a la persona fallecida se hicieron todas las gestiones. Las entrevistas  que les hacen a los migrantes para llevar un control reportan  que el 80 por ciento sufren asaltos en esta travesía en busca de llegar hasta Estados Unidos de América.

La consecuencia concreta de esta realidad es la muerte. Conadeh registró en agosto de 2022: “al menos cuatro muertes de migrantes, de diferentes países, entre ellos, dos niños, en tránsito por El Paraíso, zona oriental de Honduras”. Las muertes ocurrieron en los últimos once meses.

La muerte ocurre en un camino en el que las personas inmigrantes son víctimas de extorsión y cobros ilegales en distintos niveles. ¿Por qué pagan? Pagan para no ser detenidos, les amenazan con retornarlos a Nicaragua o  encarcelarlos.

A medida avanzan los años, el país se va poniendo más sórdido para la cada vez más creciente ola de personas migrantes. Ellos alimentan una industria que subsiste en derredor del tráfico de personas. Una industria aceitada por la corrupción estatal, la violencia de cuerpos armados públicos y privados, grupos organizados y un creciente negocio del transporte que envuelve a funcionarios del Estado.

En 2022, el defensor de derechos humanos Alex Rivera Mejía, envió a Reporteros de Investigación denuncias y evidencias documentales de supuestos cobros ilegales hechos por la policía. El director de nacional de la policía de fronteras en aquel entonces, comisionado Julio Romero, dijo que eso era un hecho del pasado.

La crisis en Choluteca llegó al extremo de provocar que la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, visitara la zona en mayo de 2023, en 2021 además visitó la frontera de Las Manos, El Paraíso.

 

Delitos contra migrantes

El comisionado de Policía, Marlon Miranda, era Jefe regional de Valle y Choluteca al momento de la entrevista, dijo a RI que ante situaciones que impliquen delitos en este paso transitorio de los migrantes que vienen de diferentes países y que van rumbo hacia el famoso sueño americano, la Policía Nacional está trabajando fuertemente.

Hay denuncias sobre malos tratos e igual hay denuncias de que algunas personas que se dedican al tráfico de personas, en este caso, les han cobrado.

Como parte de la prevención en los ejes carreteros hay algunos patrullajes donde bajan a las personas para entrevistarlas y conocer de ellos mismos si han sido tratados (trata de personas) o han sido víctimas de algún delito.

 “Es importante que las personas víctimas de algún delito, durante transitan en nuestro país, puedan poner en conocimiento a la Policía Nacional ya que tiene presencia en todas las fronteras y es ahí donde estas personas tienen que abocarse para poner en conocimiento que han sido víctimas”, manifestó.

En el período 2014-2022, la Policía Nacional únicamente registró cuatro denuncias interpuestas por migrantes que atraviesan el territorio. Las denuncias fueron por robo, falsificación de documentos públicos y hurto, en El Paraíso, Trojes y Danlí y una violencia sexual en Choluteca, en el sur. Las primeras tres ciudades están al oriente de Honduras. Según una respuesta enviada por la Dirección Policial de Investigaciones, los migrantes prefieren no interponer denuncias.

Denuncias interpuestas por migrantes, cifras obtenidas mediante el Derecho de Acceso a la Información.

A mediados de junio el entonces jefe de la Policía de Fronteras en Choluteca, sub comisario Milton Joaquín Fúnez Peralta, explicó que hay migración controlada.  No se detiene a nadie. Se utiliza tecnología de reconocimiento y registro biométrico y si las personas traen sus papeles pueden transitar libremente.

El rol de la Policía Nacional es que haya una migración controlada para que ingresen de manera legal como las leyes de Migración lo demandan en todos los países, que hagan su chequeo migratorio de rutina y luego se les colabora para que viajen de manera segura y no sean víctimas de cobros excesivos, robos o que sean utilizados como “mulas” por las bandas organizadas, dijo el jefe policial.

Un negocio en el transporte

La llamada migración irregular–si lo dice e gobierno– o crisis humanitaria –si lo dicen defensoras de derechos humanos, proviene de Nicaragua. A través de la frontera honduro-nicaragüense entran extranjeros de distintas nacionalidades de América, África y de otros países que encienden las alarmas de Estados Unidos.

Nicaragua conecta con Honduras por los departamentos de Choluteca, al sur y por El Paraíso, al suroriente.

Cada día por Choluteca atraviesan unas 20 o 30 personas, en comparación con 1500 o 2000 que antes viajaban por la zona. El nuevo punto de ingreso es por Trojes, en El Paraíso.

Una explicación de este cambio la da el diputado del partido en el poder Bartolo Fuentes, el corredor seguro creado por el gobierno ha generado que el transito haya pasado de Choluteca a El Paraíso porque se ha diseñado un sistema para que los migrantes transiten con seguridad, afirma.

¿Por qué una amnistía y no una derogación?

En el gobierno anterior, la existencia del pago de un salvoconducto generó cobros excesivos y sobrevaloración. A nivel central el nuevo gobierno determinó dar una amnistía.

Es una política más humana para dar un trato distinto a quienes tienen un derecho humano, dijo el diputado de Libre, Bartolo Fuentes.

El diputado Jari Dixon Herrera sostuvo que “es una política del Poder Ejecutivo que nosotros en el Congreso apoyamos, pero seguramente en el futuro va a haber alguna derogación. En este momento la suspensión es lo que ha instruido el Poder Ejecutivo para que aquí en el Congreso apoyemos al Ejecutivo y también de la presentación de un proyecto del diputado por el Partido Salvador de Honduras, Osman Chávez, que consiste en la suspensión de cobro a los migrantes en tránsito y eso ya se aprobó antes del receso y me imagino que ya está en vigencia”.

“Nosotros desde el Congreso hacemos todo lo posible para que el migrante tenga las mejores condiciones en el país, de hecho yo veo que el tránsito por Honduras ha mejorado bastante para los migrantes. Veo buses en la entrada de Tatumbla que los trasladan a la frontera, cosa que no suceden en otros países”.

Sin políticas públicas

La caracterización estatal del problema se descubre en la nula estadística.

Las únicas cifras proporcionadas por el Estado fueron que en  2022 hubo 1,073% más de ingreso de migrantes irregulares en comparación con el mismo periodo del año 2021

Ante la solicitud de información SOL-SSSS-1831-2023, INTERPOL “hace de conocimiento que no cuenta con la información, sugiere solicitarla a Migración para saber la cantidad de migrantes que cruzaron por Honduras de 2014 a 2022 desglosado así por: nacionalidad, punto de entrada, tipo de estatus migratorio otorgado, destino final, lugar donde permaneció”.

Las autoridades dicen carecer de cifras sobre el fenómeno, por lo tanto es evidente que sin estadística, no hay control.

Ni la alcaldía de Trojes ni Choluteca dieron registros de migrantes. Se hicieron solicitudes de información.

El Instituto Nacional de Migración informó mediante oficio SOL-INM-373-2023 que entre 2014 y 2021, aplicaron más 31,000 multas de más de seis mil lempiras cada una y que desde agosto de 2022 se aprobó un decreto de amnistía que eliminó esta sanción administrativa. Eso quiere decir que el Estado tuvo ingresos por ciento ochenta y seis millones de lempiras (unos 7.8 millones de dólares en solo un año). Eso da una idea de la millonaria industria que este tema significa para las redes hondureñas.

El Congreso Nacional amplió este decreto de  amnistía, en una sesión extraordinaria, y las personas que transiten irregularmente no pagarán multa hasta 1 de enero del 2024

Las alcaldía de Choluteca y El Paraíso por donde ingresan las personas migrantes tampoco proporcionaron cifras y la Secretaría de Salud carece de un registro desglosado de atenciones. Así que al no haber estadística no hay política pública.

 

Esta investigación fue posible gracias al Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

La primera parte de esta investigación fue bajada mediante un ciberataque y el equipo periodístico tuvo que hacer tareas de restauración de la Investigación, asimismo el equipo ha recibido acoso de funcionarios y funcionarias desde la primera publicación de esta serie Mercado Humano.

 

Deja un comentario

Investigaciones

spot_img

Últimas noticias

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo