La historia  no contada de la oficina piloto de Violencia Doméstica en la Policía Nacional

0
1171
En un acto simbólico, las mujeres defensoras de los derechos humanos encienden una vela para recordar a cada mujer asesinada en el país. Fuente: Calidad de Vida.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El departamento de Choluteca –al sur de Honduras– no solo fue el primero en contar con una Política Municipal de Equidad de Género, las redes de mujeres han sido capaces de incidir en la política pública a tal punto que dentro de la Policía Nacional de Honduras operó una de las primeras oficinas pilotos de género.

Aquí hay un ejemplo de cómo la policía puede trabajar en red con organizaciones de sociedad civil.

La agente de policía, Ana Leticia Hernández, se ha convertido en una pionera en el sur de Honduras. Descendiente de una estirpe de policías, a sus 19 años decidió que también se dedicaría a la carrera.

Con nueve años de ser agente se empezó a convertir en una operadora de justicia, especializada en este tema. Lleva ya 12 años en capacitaciones sobre violencia doméstica. Es reconocida entre las organizaciones de mujeres porque lideró desde sus orígenes, la Oficina piloto de Violencia Doméstica de la Policía Nacional de Honduras.

Ha aprendido a escuchar a las sobrevivientes con el corazón lo suficientemente tierno y fuerte para guiar a quien lo necesita. “Las mujeres deben saber que no están solas”, dice.

Ana Leticia dirige uno de los programas pilotos que sobrevivió desde la creación porque aunque la Policía Nacional quiso que en todas las jefaturas departamentales, hubiese un espacio para atender a las mujeres víctimas de violencia doméstica, lamentablemente no se podía sostener.

Contra viento y marea

“Aquí hemos luchado contra viento y marea para que este espacio permanezca”, platica Hernández con pasión y convicción por el tema y va enumerando los esfuerzos hechos desde 2020.

Desde ese año, mantiene redes de comunicación con  operadores de justicia que se dedican a luchar por los derechos de la mujer; gracias al Programa de Seguridad Ciudadana territorial recibieron varias donaciones y el 100% de los policías de la zona están sensibilizados respecto a la normativa de violencia de género.

En 2022, Ana Leticia viajó al departamento de Valle, aledaño a Choluteca, ahí capacitó a 370 policías porque gracias al Programa también se abrieron oficinas en Nacaome, Valle.

“Realmente yo le he comentado a muchas personas que para estar en esta oficina se necesita empatía porque mi pensamiento es que la empatía es la medicina que necesita el mundo porque cuando a veces, hay mujeres que vienen, solo vienen a que las escuchen”.

Muchas mujeres creen que si denuncian habrá separación de la familia y desisten por eso.

“Pero yo les aclaro que la Ley de Violencia Doméstica no está hecha para separar a la familia, para desintegrar la familia, sino para ponerle un alto a la violencia”.

“Somos sicólogos, somos abogados, tenemos varias profesiones porque al momento de que la víctima llega y si ella trae golpes, entonces nosotros le damos las primeras auxilios; si la vemos, herida visiblemente, lógico que vamos a buscar una patrulla para después llevarla al hospital del sur, que es la primera instancia, o también aquí contamos con una enfermería. Entonces, si está a nuestro alcance que se le den los primeras auxilios aquí en la jefatura, se los damos”.

Cuando el agresor es un policía

A veces a ellas les cuesta porque quizás el compañero, el agresor es un mismo policía. “Entonces es delicado y a ellas les da pena más que todo les da pena acercarse a la oficina”, “pero yo les he dicho en muchas capacitaciones, si usted tiene mi número de teléfono, mándeme un mensaje y pregúnteme” –platica Ana Leticia– cuyo principal compromiso dice es con la justicia.

En las 16 postas de los municipios de Choluteca establecieron que exista un libro de tomas de denuncias con el fin de evitar que la ruta de la denuncia sea más extensa; también cuentan con formatos para que se le tome la declaración y que se le apliquen las medidas al agresor y para remitirlas a los Juzgados de Paz.

Jefe regional: sobre la importancia y el apoyo al Centro piloto

Este centro piloto en la Unidad Departamental Número 6 quiere fomentar la confianza que necesita la víctima, apuntó el jefe regional de la zona sur del país, comisionado de policía Jorge Alberto Rodríguez Montoya.

“La Policía Ana Hernández ha sido muy efectiva en su trabajo y esto generó muchas expectativas para realizar actuaciones que van en favor de la víctima”.

Para el comisionado, la hegemonía del trabajo está en facilitar la denuncia para la víctima de la violencia de género, para así detener este flagelo.

“Yo creo que la concepción de la vida nos ha permitido saber verdaderamente lo que representa una víctima de violencia doméstica”.

Las víctimas pueden ser de cualquiera de los géneros y el funcionario policial debe conocer y poder escuchar verdaderamente a la víctima.

“La nueva generación dentro de la Policía Nacional conoce verdaderamente este tópico. Hasta este momento creo que las personas que han venido a este módulo se han sentido comprometidas directamente se han sentido protegidas por la institución policial”.

Las medidas para abordar la violencia de género en la Política Criminal se han ido haciendo perceptibles. El 27 de enero pasado, la Secretaría de Seguridad inauguró dos nuevas Unidades Policiales de Atención en Género (UNPAGs), en Tegucigalpa. Una en el barrio Los Dolores y otra en la Kennedy.

El Secretario de seguridad, Dr. Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, anunció el lanzamiento de ocho unidades de reacción inmediata para atención integral contra la violencia de la mujer y en Santa Rosa de Copán, La Ceiba, La Esperanza, Choluteca, y Olancho. 

En un boletín de prensa, Seguridad informó que su “objetivo principal es fortalecer el trabajo policial en la atención a casos de violencia doméstica y de género, ofreciendo atención especializada e integral”.

Las unidades ofrecerán “atención operativa policial en casos de denuncia por flagrancia, asistencia médica u hospitalaria, en caso de ser necesario, manejo primario de crisis de las víctimas, medición de nivel de riesgo, elaboración de un plan de seguridad personal”.

Ese mismo día, las autoridades policiales lanzaron oficialmente la Línea 114- Mujer “Vivir Sin Miedo”. Una línea que recibirá denuncias de violencia de género. La directora de la Línea 114, es la comisionada de Policía, Zulma Reyes.

Vea además: Serie Violencia Secreta

Deja un comentario